Author image

Francisco Ortiz Pinchetti

27/12/2019 - 12:04 am

Las noticias de mañana*

CORRERÁ METRO BAJO INSURGENTES. La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anuncia la construcción de la Línea 13 del metro capitalino, que correrá debajo de la avenida de los Insurgentes, conforme al Plan Maestro concebido desde 1968.

el Presidente de la República rectifica su posición sobre el caso de Manuel Bartlett Díaz y destituye al ex priista como director general de la Comisión Federal de Electricidad”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Estas son las principales noticias que mañana sábado publicará la prensa nacional y que aquí adelantamos:

AMLO RECTIFICA: BARTLETT Y SANDOVAL FUERA DE LA 4T. Ante la petición unánime de los integrantes de su propio gabinete, que en un insólito comunicado advirtieron que estaba en riego la credibilidad de la Cuarta Transformación, el Presidente de la República rectifica su posición sobre el caso de Manuel Bartlett Díaz y destituye al ex priista como director general de la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, el mandatario acepta la renuncia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que luego de una supuesta investigación exoneró al ex Gobernador de Puebla, operador en jefe del fraude electoral de 1986 en Chihuahua  y responsable de la “caída del sistema” en 1988 de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento oculto, pese a sus 25 propiedades  y sus 12 empresas documentadas en reportaje de la periodista Arelí Quintero. “Reitero que en este gobierno no toleraremos la corrupción”, advierte Andrés Manuel.

DOS BOCAS SE AHOGA. Petróleos Mexicanos reconoce la inviabilidad de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, debido a que la obra se ubica en una área fangosa de 704 hectáreas, en la costa del Golfo de México,  que implicaría el uso de chalanes para el traslado de los trabajadores y la necesidad de estar bombeando permanentemente cerca de 100 mil metros cúbicos de agua por segundo para que las plantas no quedaran sumergidas en un enorme charco. Con la cancelación del proyecto, que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tenía solamente un dos por ciento de probabilidad de éxito, los mexicanos se ahorrarán algo así como ocho mil 134 millones de dólares que iban a ser literalmente sumergidos en un pantano.

REFRESCOS SIN AZÚCAR. La Industria Refresquera Nacional da a conocer que, en apoyo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión para combatir el grave problema de la obesidad y el sobrepeso entre la población mexicana, ha decidido suprimir de manera absoluta y definitiva  el uso de cualquier tipo de edulcorantes en sus productos, por lo que a partir del primero de enero de 2020 todas las bebidas gaseosas serán ciento por ciento ultra light,  y  por lo tanto sus envases no necesitarán exhibir la advertencia de “alto en azúcares” del nuevo etiquetado frontal aprobado recientemente por el Legislativo. Los empresarios aceptan que la medida les causará una baja sustancial en sus ventas, pero aseguran que están dispuestos a asumir las pérdidas con tal de favorecer mejores niveles de la salud de los mexicanos, que siempre ha sido su preocupación prioritaria.

CORRERÁ METRO BAJO INSURGENTES. La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anuncia la construcción de la Línea 13 del metro capitalino, que correrá debajo de la avenida de los Insurgentes, conforme al Plan Maestro concebido desde 1968. La ruta, que dará por fin una espina dorsal a todo el sistema, contará con 56 estaciones entre Chalco y Cuajimalpa y hará conexión con otras cinco líneas del subterráneo. Con esto, según la mandataria capitalina, quedará definitivamente solucionado el problema del transporte en la megalópolis.

AVALA EZLN TREN MAYA. El Frente Zapatista de Liberación Nacional avala la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, luego de que el Subcomandante Galeano y su estado mayor recibieron una convincente explicación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acerca de la autenticidad y validez de la consulta llevada a cabo en ese territorio y que arrojó un apoyo contundente de los pueblos indígenas de México. El EZLN aclara que se había dejado engañar por los conservadores  defensores del neoliberalismo, quienes divulgaron que se había tratado de una nueva consulta gansito, en la que sólo había participado el dos por ciento del padrón de esa región, lo que es absolutamente falso.

CAFETERÍA VOLADORA. La compañía multinacional de cafeterías Starbrucks, que inició operaciones en nuestro país hace 18 años y que hoy cuenta con 723 unidades en la República, anuncia su asociación con la emblemática empresa Sanborns, propiedad del magnate mexicano  Carlos Slim Helú, para la adquisición del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, puesto en venta por el actual Gobierno. El proyecto consiste en ofrecer servicios como cafetería voladora de súper lujo alrededor del mundo. La operación, que no ha sido confirmada oficialmente por ninguna autoridad mexicana, representaría una inversión cercana a los 220 millones de dólares, cifra que incluiría la absorción por parte de los compradores del monto total del arrendamiento de un cajón de estacionamiento en el  aeródromo de Victorville, California (a razón de 719 mil dólares anuales), durante los 13 meses que lleva en venta la aeronave, un Boing 787-8 que no lo tuvo ni Obama.

DOBLARÁ IMSS CONSULTAS. Durante 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará a más del doble las consultas de especialidad en sábado y domingo, al pasar de 400 mil a 900 mil. Además, se podrán realizar 64 mil cirugías programadas durante el fin de semana como resultado de la puesta en marcha de las Unidades de Tiempo Completo, ya que actualmente solo existe capacidad para hacer 16 mil cirugías. El director general del IMSS, Zoé Robledo, dice que ambas acciones tienen como objetivo disminuir los tiempos de espera tanto para cirugía programada como en consulta de especialidad.

*Edición especial del sábado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Todas las notas son meras inocentadas. ¡Ay palomita, palomita! Válgame.

@fopinchetti

Francisco Ortiz Pinchetti
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas