El Ministerio de Defensa ruso hizo una demostración de lanzamiento del Avangard a un equipo de inspectores estadounidenses, como parte de una iniciativa de transparencia relacionada al nuevo acuerdo Start, mediante el cual, las dos naciones se comprometieron a reducir su arsenal atómico.

Moscú, 27 de diciembre (AP).- El Ministerio de Defensa ruso informó este viernes que tiene listo un nuevo sistema bélico hipersónico. Después de someterlo a varios años de pruebas, aseguran que el llamado Avangard es capaz de volar 27 veces la velocidad del sonido.

El Ministro de Defensa Serguéi Shoigú, reportó al Presidente Vladimir Putin que el primer sistema de navegación hipersónica Avangard -adosado a un misil- está en condiciones de combate.

Putin develó el Avangard junto con otros planes armamentistas en su discurso de Estado en marzo de 2018, asegurando que será impenetrable a las defensas antimisiles pues es capaz de maniobrar súbitamente a grandes velocidades.

El líder ruso calificó la creación del sistema bélico como un hito histórico, comparable al lanzamiento del primer satélite soviético Sputnik 1 en 1957.

Putin señaló que Rusia es el único país con armas hipersónicas y por primera vez en la historia está a la vanguardia mundial en el desarrollo de un nuevo tipo de armas, a diferencia del pasado, cuando estaba eternamente rezagado con respecto a Estados Unidos.

En este sentido, la prensa local reportó que el Avangard será montado inicialmente en misiles balísticos intercontinentales RS-18B, apodados SS-19 por la OTAN; eventualmente será acoplado al misil balístico intercontinental Sarmat.

El Ministerio de Defensa ruso realizó una demostración del Avangard a un equipo de inspectores estadounidenses como parte de una iniciativa de transparencia relacionada al nuevo acuerdo Start, mediante el cual, las dos naciones se comprometieron a reducir su arsenal atómico.

EU INTENTA SUPERAR A RUSIA Y CHINA

Estados Unidos está analizando estrategias defensivas ante el surgimiento de armas hipersónicas por parte de Rusia y China, de modo que funcionarios estadounidenses han considerado la posibilidad de colocar sensores adicionales en el espacio para detectar misiles más rápidamente.

Otra posibilidad a considerar por parte del Gobierno estadounidense es desplegar sensores en el espacio de manera de que se puedan interceptar los misiles tan pronto sean lanzados. En esta línea, el Pentágono también ha estado desarrollando armas hipersónicas y el secretario de Defensa Mark Esper, pronosticó que en dos años Estados Unidos tendrá el suyo propio.