Teatro, festivales, conciertos… Los espectáculos se adaptaron al mundo digital

27/12/2020 - 12:05 am

La industria de los espectáculos es una de las que se vio y se ve, seriamente afectada por la pandemia. Espacios como los teatros y los conciertos tuvieron que adaptarse a las medidas de seguridad, lo más importante es que tuvieron que migrar de un espacio real al mundo virtual para ofrecer a las personas entretenimiento que llegará hasta sus hogares sin salir de casa para continuar con la principal recomendación de quedarse en casa y mantener la sana distancia.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Cantar a todo pulmón una canción acompañado de cientos de voces más en un concierto, disfrutar de una obra de teatro y sentir la energía directamente del escenario y los actores, esperar con ansias un festival de cine para ver las propuestas cinematográficas de diversos países o temas son solo algunas de las actividades que durante el 2020 pudieron realizarse solamente en los primeros meses del año.

La industria de los espectáculos es una de las que se vio y se ve, seriamente afectada por la pandemia provocada por la COVID-19 que paralizó al mundo y continua con secuelas debido a que aún no termina. Un ejemplo son las salas de cine que en los últimos diez años registraron un alza de ingresos en taquilla, sin embargo, el cierre de las salas ha llevado a esos números a caer en un 95 por ciento.

“El impacto es prácticamente del 100 por ciento si consideramos nada más las semanas del 25 de marzo al 13 de diciembre, y si comparamos el 2019 con el 2020. Vemos que las pérdidas en taquilla han sido del 95 por ciento, o sea, se vendió 95 por ciento menos que el año pasado; o dicho de otra forma, se vendió sólo el 5 por ciento del 2020”, dijo Tábata Vilar, directora de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), a la periodista Bianka Estrada en entrevista con SinEmbargo.

Espacios como los teatros y los conciertos tuvieron que adaptarse a las medidas de seguridad, lo más importante es que tuvieron que migrar de un espacio real al mundo virtual para ofrecer a las personas entretenimiento que llegará hasta sus hogares sin salir de casa para continuar con la principal recomendación de quedarse en casa y mantener la sana distancia.

En esta nota reunimos algunos de los momentos que marcaron esta transición y que probablemente continuarán durante algunos meses más.

TEATRO EN LÍNEA

Con los teatros cerrados y sin alguna luz que brindará esperanza para regresar a ellos tras varios meses de pandemia, las compañías y productores teatrales llevaron sus ideas a una opción streaming para ofrecer una propuesta que no es el teatro convencional pero que tampoco llega a ser cine o televisión.

Los espectáculos llegaron a las plataformas digitales con diversas propuestas. Foto: Shuttestrock

El actor Julio Bracho reveló en una entrevista a SinEmbargo, que la experiencia del teatro a distancia llegó para quedarse y para convertirse en una opción más para el público. “Yo lo que creo es que [el teatro en casa] se va a volver como un nicho, como un poco era el Foro Shakespeare que ya tienes ahí una población flotante de espectadores que están acostumbrados a cierto producto, creo que por ahí nos vamos a ir acomodando poco a poco en esto que se llama Teatro en Casa”, aseguró.

Para la actriz Daniela Schmidt, el teatro en línea se muestra como una oportunidad para entrar a las casas de las personas y hablar de temas actuales. “Es increíble como de todas las más grandes desgracias también salen cosas positivas y en esta ocasión ‘Tercera llamada teatro’ aprovechó muy bien la pandemia, digamos, para darle la vuelta al teatro pero con el plus de que con esta aplicación Zoom podemos también hacer contenidos más cortos pero que hablen de cosas que están pasando en el momento”, explicó Daniela durante una entrevista en el mes de junio cuando se integraba a las funciones de la obra en línea Del recorte al presupuesto.

CONCIERTOS EN STREAMING

Los conciertos son una de las actividades más extrañadas por los amantes de la música y los files seguidores de bandas o festivales musicales; ante la pandemia surgieron varias opciones para ellos, tal es el caso de los autoconciertos en los que la dinámica consiste en colocar el escenario al centro a una altura que permita a todos observarlo, pantallas grandes y por supuesto, llegar en un automóvil para colocarse en lugares asignados alrededor.

Moderatto fue una de las bandas que incursionó en esta propuesta. “En un show de Moderatto generalmente viajan entre 32 y 35 personas, lo que significa que en tres meses no han trabajado 35 familias. Entonces sí estábamos un poco preocupados en ese sentido y la idea era tratar de hacer un evento que no sustituya a los conciertos, pero que sí sea una alternativa viable hasta que se encuentre cómo va a ser la realidad de los shows a partir del virus”, señaló Mick Marcy, guitarrista de Moderatto a Eréndira Quintero para SinEmbargo.

Otras bandas optaron por transmitir sus conciertos en vivo, como Apocalyptica que en mayo ofreció un concierto gratuito en línea para sus seguidores con la intención de reunir fondos y ayudar en la lucha contra el coronavirus, también Metallica transmitió algunos de sus conciertos grabados, Disclosure, Chris Martin de Coldplay, entre otras. En México artistas como Danna Paola, La Garfield, Los Daniels, Mijares, sólo por mencionar algunos, se sumaron a la propuesta de conciertos en línea.

Los festivales de cine también se unieron a los formatos digitales. Foto: Shutterstock

CIRCO EN LÍNEA

El circo ha vivido cambios radicales en los últimos años, en esta ocasión cerraron por completo las carpas y se unieron a las propuestas en línea. El circo Atayde Hermanos presentó el 29 de agosto sus “Galas de invierno” grabadas en el 2018 en la Carpa Astros, una de ellas sirvió para llegar hasta los hogares de las personas. “La esencia del circo tradicional, del circo clásico de México, el Circo Atayde Hermanos es lo que verán ustedes, obviamente sin animales y muy modernizado, pero sigue siendo circo tradicional”, afirmó Alfredo Atayde en junio.

FESTIVALES A LA DISTANCIA

Varios festivales de cine se realizaron de manera virtual, tal es el caso del Festival Internacional de Cine de Guanajuato que contó con una propuesta virtual con aproximadamente 137 cortometrajes y documentales de manera gratuita. El Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México formó parte de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa para disfrutar de los cortometrajes durante tres días en el mes de junio.

Otro festival de cine es el Mórbido Film Fest que se decantó por un formato hibrido con funciones en salas de cines, autocines, además de la opción online, del 10 al 13 de diciembre con el tema central de la Navidad. El Festival Internacional de Cine de Berlín ya prepara su edición virtual para el 2021, según una exclusiva de la revista Variety.

Al final la frase de “renovarse o morir” tuvo su momento este año, aunque una mejor opción su muestra con la palabra adaptarse, para así, poder continuar en una industria que se ha visto golpeada en el 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video