BITS | Cyberpunk 2077, un videojuego que peca de ambicioso

27/12/2020 - 12:04 am

Cyberpunk 2077, es un juego que vale la pena experimentar en la nueva generación de consolas, de lo contrario, puede ser una muy mala experiencia que arruinará por completo las expectativas generadas.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Hablar de Cyberpunk 2077, no es sólo hablar de uno de los juegos más mediáticos y esperados de la última década, sino hablar de un proyecto que, después de múltiples retrasos, por fin llegó al mercado, aunque de una manera que nadie esperaba, con tantos problemas técnicos y de rendimiento, principalmente en la generación pasada de consolas, hablando de el PlayStation 4 y el Xbox One, brindando una “mejor” experiencia al jugarlo en un PS4 Pro o un Xbox One X y una experiencia aún más óptima al jugarlo en la nueva generación de consolas, como PlayStation5 o Xbox Series X y por supuesto, una PC con los requerimientos adecuados.

Para esta reseña, hemos jugado tanto la versión de Xbox One en un Xbox Series X, ya que el juego en sí no está optimizado o “lanzado” oficialmente en la nueva generación y será hasta el próximo año cuando vemos una versión específica tanto para el PS5 como para el Xbox Series X/S, sin embargo, gracias a la retrocompatibilidad, podemos disfrutar del juego en estas consolas. Por el lado de PC, utilizamos una tarjeta gráfica GeForce RTX 2080 Ti. Después de un par de semanas desde el lanzamiento del juego, hemos recibido varias actualizaciones que mejoran el rendimiento y corrigen errores que afectaban a la mayoría de los jugadores en todas las plataformas, podemos decir que, hoy en día el juego tiene un mejor rendimiento que al momento de su lanzamiento, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer y el estudio creador de esta entrega, CD Projekt, ya ha sacado un comunicado mencionando que seguirá trabajando en actualizaciones para que el juego este a la altura de lo que se esperaba.

Cyberpunk 2077 es ambicioso, tal vez muy ambicioso y ese es su mayor pecado, siendo uno de los juegos de mundo abierto más extensos de la actualidad y con uno de los mapas más grandes que hemos visto en los últimos años, el juego nos da muchas experiencias en cada rincón, metro recorrido o diferentes puntos de la ciudad; hasta cierto punto, puede impresionar la cantidad de cosas que tenemos por hacer como misiones secundarias, además de las diferentes personas o personajes que conoceremos a lo largo de la historia y que representan una misión o trabajo extra, haciendo que la mayor parte del tiempo tengamos algo que hacer. Al completar la mayor parte de las misiones recibiremos recompensas, que van desde experiencia, dinero o algún arma u objeto. Dejando de lado la historia principal del juego, tenemos una cantidad indescriptible de cosas por hacer y ahí es donde está la mayor parte de horas que pasaremos jugando.

La historia en general nos contará la travesía de nuestro personaje a lo largo de su “vida” en Night City. Foto: Cyberpunk 2077

Ahora bien, la historia principal del juego nos pondrá en el papel de “V”, personaje que podrás personalizar a un grado casi ridículo desde el inicio, siendo uno de los modos creativos más robustos que hemos visto dentro de un videojuego al momento de crear un personaje, podremos modificar desde los rasgos más comunes como ojos, cabello, complexión y demás, hasta ser tan específicos como editar partes íntimas tanto de hombre como mujer; además, tendremos que elegir entre tres caminos diferentes: nómada, corporativo o chico de la calle, los cuales básicamente representan la manera en la que se ha criado nuestro personaje principal, aunque la historia es la misma para todos, podemos decir que la primera misión o el primer acercamiento que tendrás con el personaje será diferente dependiendo del camino que elijas, además, a lo largo del juego, podrás ir subiendo de nivel este camino o reputación que te desbloqueará diálogos especiales dependiendo de la misión donde te encuentres, sin cambiar el camino general de la historia.

La historia en general nos contará la travesía de nuestro personaje a lo largo de su “vida” en Night City, el desarrollo de los eventos que ocurren alrededor de nosotros y las relaciones que hacemos con cada personaje que vamos conociendo, sin llegar a dar detalles tan específicos del contexto general, porque sería explicar acontecimientos muy tempranos de la historia, podemos decir que hay acción, mucho camino que recorrer y diferentes aspectos que exploran en su totalidad lo que puedes hacer como personaje, desde la parte del combate, investigar alguna escena del crimen con diferentes sensores de cámaras o acceder a diálogos que te llevarán a aceptar o rechazar trabajos. Además de conocer más a fondo el personaje de Keanu Reeves como Johnny Silverhand, el cual tiene algunos momentos brillantes y otros no tanto, haciendo que en ciertos momentos la historia se sienta algo desconectada.

Tal vez uno de los atributos más complejos de Cyberpunk 2077 está dentro de su sistema de niveles y mejoras a nivel personaje, ya que al estilo de Dark Souls podremos escoger atributos de nuestro personaje al iniciar e ir subiendo de nivel a lo largo de la historia, estos atributos van desde cuerpo, reflejos, habilidades técnicas, inteligencia, entre otros, cada uno de ellos es indispensable en el poder robar autos, utilizar ciertas armas o mejorar tus habilidades dentro del hackeo de sistemas; dado que puedes comenzar con los atributos y niveles que elijas, las acciones que puedas o no realizar las verás marcadas dentro del juego como un número rojo, haciendo referencia a la cantidad de puntos faltantes que necesitas para lograr esa acción.

Night City, la ciudad donde se desarrollan todos los eventos de Cyberpunk 2077 es inmensa. Foto: Cyberpunk 2077

Cada uno de los atributos de nuestro personaje contiene sub categorías, por ejemplo, el atributo de cuerpo te da acceso a ventajas atléticas, de combate o de aniquilación en su totalidad, ventajas pasivas, que simplemente representan una mejora al momento del combate, de defender, de correr, etc. En el apartado de habilidades técnicas podemos acceder a sub categorías para mejorar nuestra habilidad de elaborar cosas o ingeniería, al momento de utilizar ciertas armas o acceder a redes para hackear objetos. Cada una de estos atributos y sub categorías son diferentes entre sí y tiene fines propios que tal vez no representan un cambio sustancial o significativo para lo que representa el juego y pueden parecer opciones de mejora algo vacías, así como el hecho de que no son tan indispensables como podría parecer. Por otro lado, tenemos la opción de mejorar el cuerpo de nuestro personaje en cuanto a capacidades técnicas como el sistema en el cual funciona nuestro cuerpo, teniendo acceso a mejoras de armas en los brazos, mejoras en las piernas para tener un doble salto, huesos de titano para una mayor resistencia o una habilidad para curarnos cuando nuestra vida esté en un nivel crítico. Todas estas habilidades las podremos obtener a cambio de dinero y a lo largo de la historia.

A nivel jugabilidad, hay que mencionar que es un título que se juega en su mayor parte en la perspectiva de primera persona, salvo ciertos momentos como manejar donde tenemos la opción de cambiar la cámara. Un aspecto que puede ser del agrado o no de muchas personas, en lo personal, no me desagrada tanto, pero sí me gustaría un modo en tercera persona para ver mi personaje y las acciones que realiza. El combate, los disparos y el moverte, pueden parecer algo raros en un inicio, pero después de un rato jugando te acostumbras.

Night City, la ciudad donde se desarrollan todos los eventos de Cyberpunk 2077 es inmensa y aunque hemos mencionado la gran cantidad de cosas que tenemos por hacer en cada parte de la ciudad, también tenemos que señalar lo poco conectado que se puede llegar a sentir, ya que si bien es un juego de mundo abierto, con la calidad y nivel de diseño de juegos como Grand Theft Auto V , aún parece estar lejos de ser alcanzarlo y no en el aspecto de cantidad, sino de calidad, ya que Cyberpunk 2077 no se llega a sentir como un ecosistema que gira sobre su propio eje, al contrario, en ciertos momentos y lugares de la enorme ciudad, parece que accedes a un lugar totalmente diferente y carece de una vida o interacción más allá de los eventos que están en un guion; la interacción con las personas en la calle es insignificante y prácticamente nula, haciendo que un lugar que es prácticamente poblado en cada esquina, más que una inteligencia artificial que reacciona a lo que pasa, se sienta un pueblo fantasma.

El juego permite personalizar l personaje principal. Foto: Cyberpunk 2077

Uno de los puntos más impresionantes y de los más importantes que existen en el juego es el aspecto gráfico, aunque nuevamente mencionamos el hecho de que es un juego hecho para una “nueva generación” y en consolas pasadas este punto puede parecer algo completamente diferente. Sin embargo, la ciudad es uno de los mejores diseños visuales de la última década, cada detalle, aspecto de iluminación y sobre todo reflejo, gracias a la tecnología RTX ON de Nvidia es un deleite visual recorrer la ciudad de un punto a otro, además de que gracias al modo fotografía que tiene el juego querrás detener lo que estés haciendo para capturar ciertos lugares o aspectos, algo que vimos a un nivel bastante ambicioso con la resiente salida de Watch Dogs: Legion y su ciudad de Londres ambientada en el futuro, podemos decir que Cyberpunk 2077, es un proyecto aún más ambicioso. Siendo una ciudad que en su mayoría utiliza mucha iluminación y colores neón, los efectos especiales son impresionantes, además del trazado de rayos y los reflejos en tiempo real, hacen de esta entrega uno de los videojuegos más impresionante a nivel visual de la última década.

Cyberpunk 2077, es un juego que vale la pena experimentar en la nueva generación de consolas, de lo contrario, puede ser una muy mala experiencia que arruinará por completo las expectativas que se tengan. Por otro lado, en general el juego, si bien no se siente incompleto porque todo el contenido está ahí, sí se siente como un producto que no está al 100 por ciento, con detalles que se están puliendo en cada actualización, seguramente la pandemia afectó a su desarrollo, pero la presión del estudio, fanáticos y demás no les permitiría retrasarlo una vez más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video