México

MC mete manos al fuego

La bancada naranja da respaldo total a Monreal: Del Río Virgen es “intachable”, dice

27/12/2021 - 1:26 pm

Los senadores de MC insistieron en que la carpeta de investigación contra del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y en prisión preventiva por homicidio, “está construida con base en conjeturas y suposiciones”.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República exhortó este lunes al Poder Judicial de Veracruz a “que no se preste a la revancha política” del Gobernador morenista Cuitláhuac García en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta encarcelado por el delito de homicidio en aquella entidad.

“Desde la Bancada Naranja del Senado de la República instamos al Poder Judicial del Estado de Veracruz a que no se preste a la revancha política que ha emprendido el gobernador Cuitláhuac García en contra de José Manuel del Río Virgen, ni hacer uso selectivo de la justicia y resolver conforme a derecho”, señalaron los senadores emecistas en un comunicado.

Del Río Virgen, dijeron, “tiene una carrera intachable y confiamos en que pronto la justicia expondrá su inocencia, así como el uso faccioso que el Gobernador de Veracruz hace de la Fiscalía General del Estado en este y otros casos”.

Apenas este fin de semana, en plenos festejos navideños, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, viajó a Veracruz junto a Dante Delgado, Senador de MC y líder nacional del partido, para intentar visitar al trabajador en el sitio donde se encuentra recluido en prisión preventiva, pero no les dieron acceso.

Los senadores de MC insistieron este lunes en que la carpeta de investigación contra del Río Virgen, cercano a Monreal, “está construida con base en conjeturas y suposiciones”. “No tiene un elemento o hecho que lo vincule con el asesinato de René Tovar”, aseveraron de quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz.

“El Poder Judicial del Estado de Veracruz tiene la responsabilidad de defender la verdad y hacer justicia. Hoy, su resolución podría frenar la vulgar persecución política emprendida por el gobernador Cuitláhuac García. En ese sentido, estaremos muy atentos y vigilantes de todo el proceso y la resolución que se dicte hoy”, recalcaron.

“Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con José Manuel del Río Virgen; reconocemos su integridad personal y su amplia trayectoria profesional”, mencionaron por último en su comunicado los senadores emecistas.

El jueves pasado, el Senador Monreal, presidente de la Jucopo además de comandar a Morena en la Cámara Alta, anunció la creación de una Comisión Especial para determinar la existencia de “probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho” en el caso de del Río Virgen.

Dicha comisión estará integrada por el Senador Dante Delgado, como presidente; Eduardo Ramírez, de Morena y Julen Rementeria del Partido Acción Nacional (PAN), ambos como secretarios; así como la Senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Raúl Bolaños, del Partido Verde; Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Sasil de León, del Partido Encuentro Social.

Durante el anuncio, Ricardo Monreal leyó un pronunciamiento sobre Del Río Virgen: “Manifestamos nuestra gran preocupación y rechazo sobre lo que a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz con fines de persecución política. Nos preocupa la descomposición política y el probable abuso de poder en que está inmersa la entidad. Hacemos un llamado respetuoso para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad”.

Por su parte, Dante Delgado reiteró que el secretario técnico de la Jucopo es un preso político del Gobierno de Veracruz y que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Del Río Virgen “de manera ilegal”.

“José Manuel fue detenido de manera ilegal. No hubo procedimiento alguno. El Senado de la República fue vulnerado porque se tenía que hablar a la institución. Se tenía que presentar una solicitud de comparecencia. Es un preso político más del Gobernador de Veracruz”, dijo el coordinador.

Apenas este domingo, un grupo de alrededor de 40 personas se manifestó este domingo frente al Monumento a la Revolución y la representación de Veracruz en la Ciudad de México para exigir la liberación de del Río Virgen.

Con pancartas y consignas como “Del Río preso político”, las y los protestantes se reunieron a partir de las 08:00 horas frente a la representación del estado en la capital del país, para luego caminar sobre Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma hasta llegar al monumento en la colonia Tabacalera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video