Economía

Claroscuros económicos

Buenas (abren fronteras) y malas noticias (inflación) marcan economía 2021 de México

27/12/2021 - 5:01 pm

De la llegada de Victoria Rodríguez Ceja a Banxico al impacto de las variantes de la COVID, estos fueron los momentos clave que influyeron en la economía mexicana durante el 2021, un año más en el combate de la pandemia y sus consecuencias.

Ciudad de México, 27 dic (EFE).- La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, con una inflación desbocada, y la elección de la primera Gobernadora del Banco de México son algunas de los asuntos que han marcado este año la actualidad económica en México.

INFLACIÓN DESBOCADA

México cierra el año con una inflación desbocada, al registrar un aumento de precios del 7.45 por ciento en la primera quincena de diciembre, el mayor nivel registrado en dos décadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para frenar el aumento de la inflación, el Banco de México elevó la tasa de interés al 5.5 por ciento, tras cinco incrementos consecutivos durante el año.

México registró un aumento de precios del 7.45 por ciento en la primera quincena de diciembre. Foto: Cuartoscuro

PRIMERA GOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO

El Presidente López Obrador anunció el 24 de noviembre la nominación de la Subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la primer mujer Gobernadora del Banco de México.

El mandatario había postulado en agosto a que fue su Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para dirigir el banco central mexicano pero cambió de opinión sin dar mayores explicaciones.

Victoria Rodríguez Ceja tomó protesta como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), ante el pleno del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

VUELVE LA NORMALIDAD EN LA FRONTERA

México y Estados Unidos reabrieron el 8 de noviembre su frontera común, clausurada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19, un cierre de 20 meses que tuvo un impacto económico estimado de 71 mil millones de dólares.

EVOLUCIÓN E IMPACTO DE LA PANDEMIA

La pandemia acumula en México casi cuatro millones de contagios y cerca de 300 mil muertes confirmadas, además de provocar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

En los primeros nueve meses de 2021, el PIB acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1 por ciento, en línea con los pronósticos oficiales.

Entre julio y septiembre, la economía mexicana retrocedió un 0.4 por ciento frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, un retroceso dos décimas mayor al dato preliminar del 0.2 por ciento difundido por el Inegi el pasado 29 de octubre.

En los primeros nueve meses del 2021, el PIB acumuló un crecimiento del 6.1 por ciento. Foto: Cuartoscuro

GRAN TRAGEDIA EN EL METRO

Un tren con pasajeros se desplomó el 3 de mayo por la noche al derrumbarse un tramo del puente elevado de la Línea 12 de la Ciudad de México, una tragedia en la que fallecieron 26 personas y que dejó más de un centenar de heridos.

El accidente golpeó políticamente al excalcalde y actual Canciller Marcelo Ebrard, quien construyó la línea en 2012, y a la actual Alcaldesa, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Accidente en tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video