Entrevista

CanSino proyecta estudio de refuerzo para su vacuna. Evaluará cepas como Ómicron

27/12/2021 - 8:55 pm

La doctora Annete Ortiz indicó en entrevista con Alejandro Páez, en el programa de Los Periodistas, que en México, la farmacéutica CanSino distribuyó aproximadamente 14 millones de vacunas más las del estudio clínico que fueron aplicadas a 15 mil voluntarios.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El laboratorio CanSino Biologics proyecta un estudio de refuerzo para su vacuna Convidecia, en el que se evaluarán las nuevas cepas como Ómicron, indicó la Doctora Annete Ortiz, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase 3 de esta farmacéutica.

La especialista indicó en entrevista con Alejandro Páez, en el programa de Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, que esta vacuna ofrece una protección del 90 por ciento ante la variante Delta y actualmente se realizan las últimas corridas con las nuevas cepas para determinar cuál es su grado de eficacia.

Explicó que esto se debe a que la fase 3 del estudio se encarga de revisar la eficacia y seguridad en la producción y fabricación de las vacunas pues las cepas van cambiando y lo que se busca es que anualmente se hagan más análisis para ir mejorando el fármaco y así poder reforzar la eficacia y prevención de las enfermedades.

La vacuna CanSino es de una sola dosis. Fernando Carranza García, Cuartoscuro.

La Dra. Annete Ortiz indicó que en México, CanSino distribuyó aproximadamente 14 millones de su vacuna Convidecia más las aplicadas en el estudio clínico a más de 15 mil voluntarios.

El estudio, recordó, comenzó a reclutar voluntarios en noviembre de 2020 e inició con la fase regulatoria que es cuando se presenta toda la documentación necesaria a las autoridades.

Después continuó con la etapa de reclutamiento: en este caso fueron tres meses para conseguir 15 mil personas solamente en México y fueron 4 meses a nivel mundial para las 45 mil personas que participaron en este estudio multicentrico.

La directora del estudio fase 3 de CanSino en México mencionó que todos los voluntarios tenían que cumplir con un periodo de observación de 12 meses, el cual terminará en México entre enero y febrero de 2022.

La vacuna Cansino, la cual consta de una sola dosis, es la que fue aplicada en los maestros del país.
La vacuna Cansino, la cual consta de una sola dosis, es la que fue aplicada en los maestros del país. Foto: Daniel Augusto, Cuartosuro

EFICACIA ASEGURADA

La Dra. Annete Ortiz recordó que las métricas de todos los estudios a nivel mundial tienen que cumplir un estándar de seguridad y de tiempos de eficacia. En ese sentido, resaltó la importancia de la publicación de los estudios de fase 3 en The Lancet una de las revistas médicas más importantes a nivel mundial.

“Con la publicación en The Lancet esta parte se aclara y muchas personas estarán tranquilas en saber que lo que se probó es una vacuna eficaz, que es segura porque no tenemos eventos adversos relacionados y que tienen el 96 por ciento de eficacia ante un COVID grave”.

La especialista dijo que la importancia de tener una publicación en una revista de talla internacional “da esa apertura para que todas las personas que tenían dudas sobre si estaban protegidos o no, si funcionaba o no o qué datos teníamos puedan tener acceso a esta información”.

El acuerdo con CanSino se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

El pasado 23 de diciembre, la revista The Lancet compartió un estudio clínico en el que se dio a conocer que una dosis de la vacuna china Convidecia (Ad5-nCoV) ha mostrado un 57.5 por ciento de efectividad contra la enfermedad sintomática que provoca el coronavirus y un 91.7 por ciento frente a la enfermedad grave.

El análisis se llevó a cabo a partir de muestras recogidas hasta el 15 de enero de 2021, por lo que no evalúa la respuesta inmune frente a nuevas variantes de la COVID-19 como la Delta y la Ómicron, indicó la publucación.

Tras 28 días desde la inoculación de la vacuna, no se observaron efectos adversos serios relacionados con el preparado ni se registraron muertes entre los participantes en el ensayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas