Economía

DOF publica decreto de aumento en días de vacaciones; entrará en vigor en enero 2023

27/12/2022 - 9:33 pm

Con el aumento de vacaciones, aprobado el pasado 15 de diciembre por el Senado de la República, éstas pasan de seis a 12 días mínimo por un año de trabajo, y se podrán tomar en días seguidos o separados.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno federal publicó el decreto que hace oficial la Reforma a Ley Federal del Trabajo para elevar el periodo vacacional de las y los empleados en México al doble de lo que se tenía establecido.

Fue en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este martes, cuando se publicó el decreto por el que las y los trabajadores del sector privado tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones desde el primer año laborado.

El decreto presidencial establece que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborables, y que aumentará en dos días por cada año subsecuente de servicios, hasta llegar a veinte días.

De acuerdo con la publicación del DOF, “se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo”, los cuales quedarán de la siguiente manera:

“Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

“Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera ”establecen los artículos reformados”.

La tabla que entrará en vigor en enero de 2023. Foto: Gobierno de México

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya había firmado la reforma para ampliar las vacaciones de los trabajadores del país de seis días a 12 días consecutivos luego del primer año de trabajo, aprobado en las últimas semanas por el Congreso y que entrará en vigor en enero de 2023.

“Ya firmé ayer, ya firmé el decreto”, confirmó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “Hay que descansar y trabajar, trabajar y descansar, ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas de trabajo, ocho horas para descanso y ocho horas para pensar”, indicó.

“En mi caso, como no tengo mucho qué pensar, como ya no tengo mucho qué pensar, ya sé de qué se trata, ya lo tengo bien definido el proyecto, son ocho y ocho, son 16 de trabajo. Y ocho de descanso, que a veces son muy buenas, porque el sueño es lo más reparador que hay”, explicó.

Las vacaciones, indicó López Obrador, implican que “el trabajador tenga posibilidad de estar más con la familia, ayuda mucho la convivencia familiar”. “Nos afecta mucho la desintegración de las familias, a veces por necesidad, por ejemplo la migración ha llevado a romper familias. Lo otro es la necesidad del trabajo del padre o de la madre, entonces la desatención de los hijos, ¿quién llena ese vacío?”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video