Afirman que municipios mexiquenses adeudan 10 mil mdp

18/08/2011 - 9:22 pm

Toluca, 18 Ago. (Notimex).- El Contralor del Poder Legislativo local, Victorino Barrios Dávalos, informó que de acuerdo con estudios de este órgano, las deudas de los municipios mexiquenses ascienden a por lo menos 10 mil millones de pesos.

Refirió que ello rebasa “por mucho” los ejercicios presupuestales de varias administraciones.

“¿Cómo le van a hacer los ayuntamientos que tienen deudas tan altas y que resultan ser inmanejables?”, cuestionó.

Aunque aclaró que los créditos por sí mismos no son negativos, pues se trata de una herramienta financiera para el desarrollo de las localidades, sostuvo que los ayuntamientos deben considerar su capacidad de pago.

“Van a pagar estas deudas, es de sus participaciones, puesto que nadie presta a cambio de impuestos propios debido a que se desconoce la base tributaria”, destacó.

Consideró que las administraciones municipales deben ser más cuidadosas pues pueden poner en riesgo la operatividad de las próximas administraciones.

Cabe señalar que una quinta parte de las actuales administraciones municipales han accedido a financiamiento, pues la Legislatura local ha autorizado créditos para 23 municipios, cuya deuda conjunta asciende a los 4 mil millones de pesos.

El ayuntamiento con el crédito más amplio es Cuautitlán Izcalli, con 500 millones de pesos; seguido por Naucalpan, con 489 millones, y Atizapán de Zaragoza, con 400 millones.

También han accedido a deuda los municipios de Zumpango, con 300 millones; Cuautitlán, con 250 millones; Huixquilucan, con 220 millones; Metepec, con 213 millones; Ecatepec, con 200 millones; Ixtapaluca, con 200 millones; Toluca, con 158 millones, y Coacalco, con 157 millones.

Asimismo, Nicolás Romero, con 150 millones; Tepozotlán, con 80 millones; Teoloyucan, con 45 millones; Villa Victoria, con 80 millones, y Acambay, con 7 millones de pesos.

Apenas en mayo pasado se aprobaron deudas a Texcoco por 200 millones de pesos; Tecámac, por 160 millones; Zinacantepec, por 120 millones; Lerma, por 95 millones; Sultepec, por 70 millones; Tultepec, por 60 millones, y Villa de Carbón, por 37 millones de pesos.

La suma de todos los adeudos es superior a los presupuestos que recibieron en conjunto los poderes Legislativo y Judicial de la entidad mexiquense, con 3 mil 714 millones 684 mil pesos.

Asimismo, duplica los cerca de 2 mil millones de pesos que obtuvo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios para gobernador.

A dicha cifra hay que sumar otros 6 mil millones de pesos que fueron autorizados previamente y cuya pago aún se realiza.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero