Tokio, 19 Ago (Notimex).- Las autoridades japonesas levantaron la alerta de tsunami tras el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que se registró este viernes en el noreste del archipiélago, sin reportarse víctimas ni daños.
La alerta, activada para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, las dos entidades más afectadas por el pasado terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, fue suspendida 40 minutos después de registrarse el sismo a las 14:36 horas locales de este viernes (05:36 GMT).
Según el canal de noticias NHK, el sismo no afectó la central nuclear de Fukushima Daiichi, que fue la instalación más dañada en el pasado fenómeno natural y atraviesa por una fase de reconstrucción.
Esa región del archiélago japonés ha estado sometida a una serie de sismos de mediana intensidad desde que se registró el terremoto del 11 de marzo pasado y que dio origen a un poderoso tsunami que devastó la coste noreste.
La empresa Tokio Electric Power (Tepco), el operador de la central nuclear de Fukushima, también reportó que no se han observado anormalidades tras el sismo.
El movimiento telúrico se sintió con mayor fuerza en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, lo que provocó que el servicio de trenes de Shinkansen fuera suspendido.
"Es necesario estar alerta sobre fuertes réplicas en los próximos seis meses", dijo una fuente de la Agencia Meteorológica de Japón a la agencia informativa Kyodo.
Fue la primera advertencia de tsunami desde el pasado 10 de julio, cuando un sismo de 7.3 grados Richter llevó a la agencia a emitir el aviso en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.




