México, 25 Jun. (Notimex).- Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con un descenso de 0.11 por ciento, luego de las ganancias registradas en las últimas sesiones, afectada por la incertidumbre ante la situación de España y en espera de datos económicos en Estados Unidos.
En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 42.85 enteros respecto al nivel previo, para cotizarse en 39 mil 028.85 unidades.
Presionada por el principal indicador accionario opera en línea con los índices en Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones de Wall Street pierde 0.15 por ciento; mientras que el Nasdaq reporta un baja de 0.68 por ciento, y el Standard & Poor´s 500 pierde 0.89 por ciento.
Los mercados son afectados por la incertidumbre sobre las subastas de deuda por parte de España e Italia a llevarse a cabo el día de mañana, luego de que el primer país solicitó formalmente un rescate para su sistema bancario, explicó la directora de Análisis de Banco BASE, Gabriela Siller.
Sin embargo, apuntó que la atención del mercado se centrará en la reunión del 28 y 29 de junio próximo de los líderes de la Eurozona en Bruselas.
Por otra parte, en Estados Unidos hoy se dará a conocer el indicador de la manufactura de la Reserva Federal de Dallas para junio; mientras que en México la balanza comercial durante el mes de mayo.
Esta mañana, las principales emisoras del IPC operan con descensos. Las acciones de América Móvil bajan 0.49 por ciento, los papeles de Walmart retroceden 0.99 por ciento y los títulos de Grupo México pierden 1.87 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso inició hoy con una pérdida de 0.55 por ciento cotizando en 13.9389 pesos por dólar con respecto a la sesión anterior, y para hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.82 y 13.99 pesos por dólar, informó Banco BASE.