Jerusalén, 25 Jun (Notimex).- Autoridades de Malasia autorizaron hoy la extradición a Tailadia del iraní Masoud Sedaghatzadeh, acusado de planear un ataque contra diplomáticos israelíes en Bangkok, similares a los registrados en India y Georgia el 13 de febrero pasado.
Después de más de cuatro meses de sus arresto, el Tribunal de Kuala Lumpur dictaminó este lunes que el iraní, acusado de conspirar para atacar objetivos israelíes en Bangkok, debe ser extraditado a Tailandia para responder a la justicia, informó el Haaretz Daily.
Sedaghatzadeh fue detenido el 14 de febrero pasado en el aeropuerto de internacional de Kuala Lumpur, cuando se disponía a viajar hacia Irán, tras haber arribado de Tailandia, de donde presuntamente huyó tras planear en un fallido atentado contra diplomáticos israelíes.
El sospechoso fue detenido un día después de que una aparentemente explosión en un departamento de barrio de Bangkok y una detonación accidental en el traslado de los explosivo, que llevó a uno de los terrorista a perder las piernas, reveló el supuesto plan contra Israel.
De acuerdo con la Policía Tailandesa, Sedaghatzabet y otros dos sospechosos detenidos en la capital tailandesa planeaban un complot contra diplomáticos israelíes en Bangkok, en una operación que estaría relacionada con los atentados registrados en Georgia e India.
Un coche-bomba explotó el 13 de febrero pasado cerca de la embajada de Israel en Nueva Dehli provocando heridas a la esposa de un diplomático israelí, mientras que un artefacto explosivo fue desactivado en frente a su representación diplomática en Tiflis.
Según las investigaciones, las bombas encontradas en el departamento de Bangkok donde ocurrió la explosión y la que detonó en manos del presunto terrorista, eran similares a las que fueron usadas en India y Georgia.
La Policía tailandesa asegura que Sedaghatzade y otros dos hombres de nacionalidad iraní que están bajo su custodia, fueron vistos salir de la vivienda donde se registró la detonación, aunque el acusado asegura que no los conoce y que estaba en Bangkok de vacaciones.
El juez S. Komathy de Tribunal de Kulua Lumpur consideró este lunes en su falla que Sedaghatzadeh, de 31 años, es un "criminal fugitivo", buscado por la Policía de Tailandia, por lo que debe ser trasladado a Bangkok para responder las acusaciones en su contra.
“En mi opinión, la conducta del demandado es inconsistente con la de un hombre inocente", destacó el juez, tras señalar que el detenido tiene 15 días para apelar sus sentancia, según un reporte de la edición electrónica del diario israelí.
La Fiscalía de Malasia considera que el iraní debe responder en la Justicia de Tailandia las sospecha de participar en la toma y posesión de un artefacto explosivo, así como por la explosión que dejo lesiones y daños a la propiedad.
De ser trasladado, juzgado y declarado culpable, Sedaghatzadeh y los otros dos iraníes detenidos en Tailandia, podrían ser condenados a cadena perpetua.