Toluca, 25 Jun. (Notimex).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a siete presuntos responsables de participar en por lo menos 20 asaltos en tiendas de 24 horas ubicadas en la capital mexiquense.
La dependencia informó que la aprehensión se llevó a cabo luego de una persecución en la que participaron unidades de la SSC y que terminó en la colonia Guadalupe de la delegación San Buenaventura en el municipio de Toluca.
Los agentes estatales atendieron una llamada de auxilio por un asalto a una tienda de la cadena Oxxo ubicada en el Fraccionamiento Villas Santín I, donde comenzó la persecución de un vehículo Nissan Platina negro matrícula MDZ-1857 y una motoneta azul sin placas.
En el operativo fue detenido José Antonio Carbajal Flores, alias “el Güero”, de 28 años; Octavio Rojas León, “el Tavo”, de 26; Juan Manuel Silva Díaz “la Piedra”, de 29; Edgar Antonio Garita Martínez, de 19; Gustavo Garita Martínez, “el Pumba”, de 18; José Antonio Garita Mancinas, “el Negro”, de 39; y un adolescente de 17 años.
La SSC indicó que al revisar a Carbajal Flores y Rojas León quienes viajaban a bordo de la motoneta se les incautaron 23 envoltorios con un polvo con características de la cocaína, así como una credencial emitida por un Cuerpo de Seguridad Auxiliar, de la cual se verifica su autenticidad.
Al revisar el vehículo en el que viajaban los otros cinco detenidos decomisaron diversos artículos como cigarros, botellas de vino y abarrotes con un costo superior a los 60 mil pesos.
De acuerdo con los reportes de la SSC y por la forma de operar de la célula delictiva, se les vincula con por lo menos 20 carpetas de investigación que mantiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el delito de robo.
Los relatos de los encargados de las tiendas que operan 24 horas señalan que el grupo de hombres llegaba y amagaba a las personas en el lugar para sustraer diversos tipos de mercancía, mientras que los vehículos asegurados encajan con las descripciones que habían sido reportadas por las víctimas.
Los detenidos, objetos y vehículos asegurados, así como la mercancía recuperada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.