El Vaticano rechaza “profesionalización” de los sacerdotes

25/06/2012 - 2:47 pm

Ciudad del Vaticano, 25 Jun (Notimex).- Un alto funcionario del Vaticano rechazó hoy la “profesionalización” de los sacerdotes católicos, un fenómeno que –dijo- provoca una pérdida del sentido mismo del ministerio pastoral y reduce a rutina una mediación divina.

Jean-Louis Brugués, secretario de la Congregación para la Educación Católica, enumeró una serie de riesgos que enfrentan los curas, desde el “activismo exasperado”, hasta el “aislamiento deprimente”.

Esto durante una conferencia de presentación de un documento de orientaciones para la promoción de vocaciones al sacerdocio, difundido este día por la sala de prensa vaticana.

En su discurso, el prelado alertó contra la “tendencia a una progresiva transformación del sacerdocio en profesión u oficio, como si la vida en el ministerio sacerdotal se pueda reducir a una serie de cosas para hacer con la debida competencia profesional y los relativos sindicatos”.

Además, citó otros “diversos riesgos de desviaciones” en el sacerdocio, como “el creciente individualismo que no raramente encierra al cura en una soledad negativa y deprimente”.

Así como la confusión de los roles en la Iglesia, que se verifica cuando se pierde el sentido de la diferencia de obligaciones y responsabilidades, o no convergen todas las personas en la colaboración a la única misión confiada al pueblo de Dios.

“El sacerdote se encuentra al frente de la comunidad cristiana no para ejercitar el poder, sino para ponerse al servicio, participando a la caridad pastoral de Cristo mismo y atestiguando, como él, la disponibilidad al regalo total e incondicionado de sí mismo”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video