Bangkok, 26 jun (EFE).- Un grupo de supuestos insurgentes islámicos asesinó anoche a tres trabajadores en la convulsa región del sur de Tailandia para robarles el vehículo en el que viajaban y poder utilizarlo después como coche-bomba en un atentado, informaron hoy fuentes policiales.
El director de la Policía del distrito de Kapor, Montri Kongwatmai, explicó que seis hombres armados ataviados con uniformes oficiales para parecer agentes detuvieron a la "pick-up" de los trabajadores tailandeses en una carretera de su jurisdicción, les hicieron bajar y les dispararon, según la edición digital del diario "The Nation".
Testigos del suceso declararon a las autoridades que los agresores usaron rifles de asalto M-16 y luego huyeron con el vehículo robado.
Las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala son escenarios casi a diario de ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos, pese al despliegue de 60.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias citadas, que formaban parte del antiguo sultanato de Pattani anexionado por Tailandia en 1902.
Cerca de 5.300 personas han muerto en el sur de Tailandia desde que el movimiento separatistas islámico retomó la lucha, en 2004. EFE