Managua, 26 Jun (Notimex).- La Policía de Nicaragua informó hoy la captura de 19 miembros sospechosos de pertenecer a una célula del narcotráfico internacional, que operaba en alta mar y en tierra en el trasiego de drogas entre Panamá y Honduras.
La célula para la “transportación internacional de droga y abastecimiento en alta mar y en tierra” prestaba “servicio completo” de lanchas, tripulantes, combustible, refugio clandestino y comida a los narcotraficantes, dijo la jefa de Auxilio Judicial, Glenda Zavala.
La ruta iniciaba en Panamá, pasaba por Puerto Limón, Costa Rica, y tenía como destino Honduras, expresó Zavala en rueda de prensa.
La Operación Dique contra la red se desarrolló en San Carlos, Río San Juan, en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, y en Bluefields, capital regional del Sur del Caribe nicaragüense.
La banda está integrada por 26 miembros, de los cuales 19 fueron detenidos y seis se encuentran prófugos con órdenes judiciales de captura.
Las autoridades incautaron ocho vehículos, tres casas, dos lanchas y dinero en efectivo.
La policía solicitó informes a su similar de Honduras para determinar las conexiones y el paradero de un ciudadano de identidad desconocida, que sería el contacto en ese país.
“Se han desmantelado a las principales células y las bases logísticas en el territorio nacional”, afirmó el vocero, comisionado Fernando Borge.
El presunto líder del grupo, el nicaragüense Ted Haymas, fue detenido y acusado en los tribunales de justicia en San Carlos, Río San Juan, sureste del país.
En el primer semestre de 2012, la policía ejecutó 27 operaciones en contra de miembros del tráfico internacional de estupefacientes y más de dos mil 100 actividades en contra de la distribución interna.