Bruselas, 27 Jun (Notimex).- La ayuda financiera para recapitalizar los bancos españoles “está justificada para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro”, afirmaron hoy los ministros de Finanzas de los 17 socios que comparten la moneda única.
Tras analizar la petición española, el Eurogrupo “saludó la evaluación de la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional de que se cumplen las condiciones necesarias para el acceso a la asistencia financiera”.
En una teleconferencia, los ministro de Finanzas del Eurogrupo indicaron que el rescate será financiado en un inicio por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y luego por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, una vez que éste entre en vigor, en julio próximo.
El monto de la ayuda será determinado con base en un análisis individual de las necesidades de cada institución a ser recapitalizada, más un margen de seguridad.
Según el Eurogrupo, el valor quedará “perfectamente dentro del margen” de 100 mil millones de euros (unos 120 mil millones de dólares) establecido por los socios del euro.
En contrapartida, los ministros reiteraron que el gobierno español deberá someter todo su sector financiero a una profunda reforma, que incluirá planes de reestructuración “en línea con las reglas europeas para ayudas estatales”.
El Fondo Monetario Internacional le proporcionará asistencia técnica en ello y también supervisará la implementación del programa de asistencia, explicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.