El Cairo, 28 jun (EFE).- Los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron hoy el asesinato en Siria del dirigente del grupo islamista palestino Hamás, Kamal Ganaya, también conocido como "Abu Anás Nizar", a manos de "shabiha", milicianos leales al régimen de Bachar al Asad.
En un comunicado, los Comités apuntaron que Ganaya fue torturado hasta la muerte por "shabiha", que prendieron fuego a su casa para destruir cualquier prueba del crimen, aunque no precisaron la fecha.
El grupo destacó que con este tipo de actos las autoridades del país buscan crear un conflicto entre los sirios y los palestinos, y que los milicianos progubernamentales entran en los campos de refugiados con la excusa de "protegerlos" para cometer asesinatos y secuestros.
Hamás ha confirmado en su página web el asesinato de Ganaya en su domicilio en Damasco.
Los Comités se quejaron de que durante décadas el régimen sirio ha empleado a los palestinos como "cartas con las que juega en el ámbito regional e internacional".
"A un régimen que mata a su propia gente no le asustará derramar sangre palestina por su propia supervivencia", subraya la nota.
Hamás tiene su sede desde 1999 en Damasco, donde permanece exiliado el jefe de su oficina política, Jaled Meshal.
Desde que se iniciaron las protestas populares a mediados de marzo de 2011, Hamás ha recibido presiones tanto de Siria como de Irán para posicionarse a favor del régimen de Damasco, aunque de momento parece haber optado por mantenerse en un segundo plano y no ha manifestado explícitamente su apoyo al presidente Bachar al Asad. EFE