Roma, 28 Jun (Notimex).- Los restos del acorazado “Roma”, un buque de guerra hundido en 1943 por dos bombas alemanas, fueron identificados en el golfo de Asinara, al norte de la isla de Cerdeña, anunció hoy la Marina Militar de Italia.
En un comunicado, la institución castrense señaló que una parte de la nave fue detectada a unos mil metros de profundidad y a unas 16 millas de la costa de Cerdeña.
La embarcación de guerra, que fue buscada por 69 años en todo el Mediterráneo, fue bombardeada el 9 de septiembre de 1943 por aviones alemanes, un día después de que Italia firmó el armisticio con el que se rindió ante los aliados.
El buque había zarpado ese día del puerto de La Spezia y fue atacado a las 15:45 horas locales (16:45 GMT) . Se hundió sólo 22 minutos después causando la muerte de mil 352 personas. Sólo hubo 622 supervivientes.
La marina militar informó que las primeras imágenes del acorazado “Roma” fueron tomadas por el ingeniero Guido Gay, titular de la sociedad Gaymarine, que desde hace años realiza en la zona exploraciones subacuáticas con tecnología de punta.
Dijo que la nave fue identificada gracias al uso del robot acuático Pluto Palla y a otros instrumentos.
“Después de 69 años del hundimiento ha sido posible establecer la correcta posición de lo que la Marina Militar considera uno de los más importantes monumentos del mar”, señaló.
Anunció que los detalles del descubrimiento serán dados a conocer la semana próxima en Cerdeña.