Guadalajara, 28 Jun. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra cuatro acusados de participar en tres homicidios, en diferentes hechos ocurridos en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Arandas.
La dependencia detalló que entre los consignados está Fernando Benavides Estrada, alias “el Moco”, de 22 años, quien presuntamente mató a golpes a Juan Julio Pineda Crespo, de 66 años, el pasado 24 de noviembre en la calle Concepción Álvarez, de la colonia Echeverría, en Guadalajara.
Fernando Benavides, quien quedó a disposición del juez 9 de lo Penal, por el delito de homicidio calificado, dijo que el ahora occiso vivía en la casa de su abuelo y ambos habían tenido problemas.
Comentó que al enterarse de lo anterior fue a buscar a Juan Julio Pineda Crespo, a quien le pidió que saliera a la calle y ahí comenzó a golpearlo hasta que lo dejó inconsciente. Tras la pelea se retiró a beber con unos amigos, pero poco después fue detenido por agentes investigadores de la PGJE.
En otra acción, la Procuraduría señaló que fue detenido Luis Fernando Rodríguez Ramírez, alias “el Psiquis” o “el Cacahuate”, acusado de participar en el asesinato a balazos de un menor de edad, y fue consignado al Juzgado 8 por homicidio calificado.
Indicó que deberá responder por el homicidio a balazos de un menor de 17 años, en la calle Brillante, de la colonia Balcones de La Cantera, en Zapopan, el 4 de abril de 2012, quien presentaba una herida de bala en el cráneo y otra en el abdomen.
Poco después de esos hechos, fue detenido por policías municipales, Carlos Alberto Domínguez González, alias “el Cachetes”, quien dijo que todo se debió a problemas entre pandillas.
“El Cachetes” reconoció su participación en el crimen y señaló que en los hechos también estuvo Luis Fernando Rodríguez Ramírez, alias “el Psiquis”, quien ya fue detenido por agentes de la PGJE y enviado al penal.
En tanto, agentes de la PGJE detuvieron a Miguel Pérez García y a Miguel Ruiz López, señalados por el asesinato a golpes de un hombre que fue encontrado sin vida el 19 de junio del 2012, en el rancho La Hierba Buena, en Arandas.
Subrayó que el cadáver estaba en el interior de una casa deshabitada, y presentaba varias fracturas expuestas de cráneo y rostro, así como un surco en el cuello, donde tenía colocado un trozo de cuerda, y junto a su cabeza había una piedra manchada de sangre.
El fallecido quedó identificado extraoficialmente como José Alfredo López Gómez, alias “el Chaparro”, el cual era trabajador en un predio en el municipio de Arandas, y había sido visto por última vez, acompañado de dos hombres que también laboraban en ese lugar, Miguel Pérez García y Miguel Ruiz López.
Estos dos sujetos fueron localizados cerca de su domicilio en la calle Degollado, en Arandas, y confesaron haber cometido el crimen.
Dijeron que salieron del predio, en el cual laboraban como jornaleros rumbo a un negocio para comprar abarrotes, pero en el trayecto “el Chaparro” comenzó a discutir con Miguel Pérez, quien era el jefe de la cuadrilla, porque el ahora occiso quería que le diera un adelanto por su trabajo.
Después se liaron a golpes, y entre Miguel Pérez García y Miguel Ruiz López asfixiaron con una cuerda a “el Chaparro”. Los dos detenidos fueron consignados al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Arandas, por el delito de homicidio calificado.