Obama repite en su discurso del Estado de la Unión sus promesas atoradas: cerrar Guantánamo y una Reforma Migratoria

28/01/2014 - 8:56 pm

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a aprobar la reforma migratoria “este año” en su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado ante las dos cámaras.

Aunque Obama no se refirió a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en su alocución, la Casa Blanca volvió a expresar, en un comunicado emitido minutos antes, que este punto es imprescindible para “arreglar un sistema de inmigración que está roto”.

Ese es un punto de fricción asegurado con los republicanos, que darán a conocer esta semana un documento de principios para sacar adelante una reforma que para ellos debe fortalecer la seguridad fronteriza y establecer un camino a la legalización, pero no a la ciudadanía, para los más de 11 millones de indocumentados que residen en EE.EEU.

La mención a la reforma migratoria, aunque fue escueta, desató una fuerte ovación y puso en pie a numerosas personas del pleno del Congreso, donde aplaudió incluso el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

El año pasado, la reforma migratoria fue una de las propuestas estrellas de Obama, pero la polarización del Congreso hizo imposible que viera la luz, por lo que el presidente instó este martes a los legisladores a que este escenario no se vuelva a repetir en 2014.

“Los republicanos y demócratas del Senado han actuado. Sé que los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo. (…) Procedamos a aprobar la reforma este año”, apremió hoy Obama en su alocución más importante del año.

El mandatario de EU, que prometió una reforma migratoria en 2009 nada más llegar a la Casa Blanca, ha insistido en otras ocasiones en que “no tiene sentido” modificar el sistema actual si no se incluye una vía para que millones de indocumentados logren la ciudadanía.

Aunque este martes el presidente evitó mencionar ese controvertido punto en su solemne discurso ante las dos Cámaras, la Casa Blanca sí se refirió a él en un comunicado previo.

“Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra seguridad fronteriza, así como continuar tomando medidas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados, y proporcionar un camino merecido a la ciudadanía para los inmigrantes que paguen una multa y los impuestos, que aprendan inglés, y que superen una verificación de antecedentes”, expuso la Casa Blanca en su nota.

En otro tema, reiteró hoy su intención de cerrar el penal de Guantánamo cuanto antes y pidió al Congreso que actúe para facilitar la transferencia de los detenidos que aún quedan en la prisión desde que se abriera en 2002.

“Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para las transferencias de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo”, dijo Obama durante su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

“No sólo luchamos contra el terrorismo a través de las actividades de inteligencia y las acciones militares, sino también cuando permanecemos fieles a nuestros ideales constitucionales y damos ejemplo al resto del mundo”, afirmó el mandatario.

Obama argumentó que Estados Unidos “tiene que dejar atrás esta situación de estar permanentemente en pie de guerra” a pesar de seguir comprometido con perseguir “de forma agresiva a las redes terroristas, mediante esfuerzos mejor enfocados y desarrollando la capacidad de nuestros aliados extranjeros”.

El presidente afirmó que la estrategia estadounidense ha puesto “a la cúpula de Al Qaeda en el camino a la derrota”, si bien “la amenaza ha evolucionado a medida que las organizaciones afiliadas a Al Qaeda y otros extremistas se han radicado en diferentes partes del mundo”.

“En Yemen, Somalia, Irak y Mali tenemos que seguir trabajando con nuestros socios para interrumpir y desarmar estas redes. En Siria apoyaremos a los grupos de oposición que rechazan los planes de las redes terroristas. Aquí en casa, seguiremos fortaleciendo nuestras defensas y combatiremos las nuevas amenazas, como los ciberataques”, enumeró.

Después de 12 años operativo, el penal de Guantánamo, pensado durante el Gobierno de George W. Bush para interrogar y encarcelar a sospechosos de colaborar con Al Qaeda tras los atentados del 11S, aún mantiene a 155 presos, la mayoría de los cuales ha recibido el visto bueno para ser transferidos.

Obama también habló sobre la inequidad de género en el ámbito laboral. Dijo que es una “vergüenza” que en 2014 las mujeres sigan ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre e insistió en que merecen ganar “lo mismo” por realizar el mismo trabajo.

“En la actualidad, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra”, recordó el mandatario en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

A pesar de eso, continuó Obama, “siguen ganando 77 centavos por cada dólar que gana un hombre”.

“Eso está mal y, en el año 2014, es una vergüenza”, aseguró el mandatario. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas