Estudiantes de la UAM Xochimilco marchan con familiares de los 43 hacia la Alameda Sur

28/01/2015 - 8:16 pm
Esrudiantes de la UAM se solidarizaon con los familiares de los 43 y salen a marchar Foto: @ArmandoChulin
Estudiantes de la UAM se solidarizaron con los familiares de los 43 y salen a marchar Foto: @ArmandoChulin

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco encabezados por los padres y familiares de los 43 alumnos desaparecidos, marcharon sobre Calzada de Hueso para exigir  justicia en el caso Ayotzinapa.

Los alumnos salieron del plantel Xochimilco con rumbo a la Alameda Sur, en Canal de Miramontes y Calzada de Las Bombas.

“Fue el Estado, fue el Estado””Fue el Estado, fue el Estado” gritaban los jóvenes durante la manifestación.

Mientras tanto en el plantel UAM inauguraron un jardín dedicado a los normalistas de Ayotzinapa, con motivo de la visita de los familiares al plantel. Junto a la biblioteca de la Unidad formaron un 43 con plantas.

Los familiares recalcaron que no creen en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), que ayer informó que los normalistas fueron calcinados y están muertos.

“Son mentiras. Nosotros sabemos que nuestros hijos están vivos, tenemos esa esperanza. El gobierno nos ha dicho muchas mentiras, pero no nos va a convencer”, expresaron familiares ante estudiantes de la UAM.

A CUATRO MESES, SIGUEN MANIFESTACIONES 

El pasado lunes 26 de enero, cuatro marchas simultáneas colmaron la capital del país para respaldar esa demanda, como parte de la octava Acción Global por Ayotzinapa. Decenas de miles de personas acompañaron a los padres de los normalistas desaparecidos en sendas movilizaciones en el norte, sur, oriente y poniente de la ciudad, que confluyeron hacia la tarde en el Zócalo capitalino.

El vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz, explicaría más tarde que las cuatro rutas recorrieron, en total, la simbólica distancia de 43 kilómetros.

En Guadalajara, Mérida, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Saltillo, Cuernavaca, entre otras ciudades del país, también hubo movilizaciones o actos de apoyo.

La solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos encontró eco, una vez más, en ciudades de Estados Unidos, España, Reino Unido, Bélgica e Italia, como ha ocurrido anteriormente desde que la noticia de los 43 estudiantes desaparecidos por agentes del Estado cimbró a nivel internacional.

Acompañados por organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores y estudiantes y trabajadores de la UNAM, los familiares de los normalistas caminaron desde la mañana, a paso lento, desde las estaciones del Metro Indios Verdes, Taxqueña, Zaragoza y Auditorio, hacia el Zócalo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas