Veracruz suma 162 feminicidios en los últimos tres años: ONGs; Duarte no los investiga, acusan

28/01/2016 - 7:05 pm

Cifras aportadas por organizaciones de la sociedad civil que demandan se decrete una Alerta de Violencia de Género indican que de 2011 a 2013 “se presentaron ocho feminicidios por mes en la entidad”. Las mismas cifras dicen que “en 2012, 95 veracruzanas fueron víctimas de homicidio y en 2013, 92 mujeres perdieron la vida en manos de sus agresores”.

De los 162 feminicidios reconocidos por el Gobierno "88 continúan en trámite, mientras que 73 ya fueron determinados". Foto: Cuartoscuro.
De los 162 feminicidios reconocidos por el Gobierno “88 continúan en trámite, mientras que 73 ya fueron determinados”. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no ha concluido la investigación de más de la mitad de los feminicidios registrados en la entidad desde 2012 y reconocidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz.

Cifras proporcionadas por el Gobierno de Veracruz al Grupo de Trabajo para el estudio de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) refieren que desde 2012, año en que entró en vigor la tipificación del delito, se tiene el registro de 162 feminicidios. Se menciona que el año más violento fue el 2015 con 55 casos.

Sin embargo, de estos asesinatos “88 continúan en trámite, mientras que 73 ya fueron determinados”.

Los mismos datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado mencionan que desde el año 2000 al 2015 se tiene el reporte de mil 214 homicidios dolosos de mujeres y niñas, 405 ocurridos en la presente administración, 477 en el Gobierno de Fidel Herrera, y 257 en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

En su informe, el Grupo de Trabajo concluyó:

“De la información analizada, se observa que la mayoría de los casos de homicidios dolosos y feminicidios reconocidos por el estado de Veracruz, ocurridos en el periodo de 2000 a agosto de 2015, se encuentran inconclusos”.

Cifras aportadas por organizaciones de la sociedad civil, quienes demandan se decrete una Alerta de Violencia de Género, indican que de 2011 a 2013 “se presentaron ocho feminicidios por mes en la entidad”. Las mismas cifras dicen que “en 2012, 95 veracruzanas fueron víctimas de homicidio y en 2013, 92 mujeres perdieron la vida en manos de sus agresores”.

Respecto al año 2014, refiere el informe, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) informó que tuvieron lugar 24 feminicidios y un caso de “violencia feminicida” en 21 de los 212 municipios que integran la entidad.

Sin embargo, agrega el documento, de acuerdo con el proyecto “Violencia contra mujeres y niñas. Monitoreo de medios de comunicación en Veracruz” realizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, durante 2014 tuvieron lugar 74 feminicidios.

Los feminicidios se comenten de manera predeterminada con rasgos de misoginia, discriminación, odio y extrema brutalidad, dicen organizaciones civiles. Foto: Cuartoscuro.
Los feminicidios se comenten de manera predeterminada con rasgos de misoginia, discriminación, odio y extrema brutalidad, dicen organizaciones civiles. Foto: Cuartoscuro.

Las organizaciones de la sociedad civil que han demandado la Alerta de Violencia de Género en la entidad han dicho que “los feminicidios se comenten de manera predeterminada con rasgos de misoginia, discriminación, odio y extrema brutalidad, puesto que las víctimas son sometidas previamente a actos de tortura”.

Datos oficiales muestran que de las 728 investigaciones que inició la Fiscalía del Estado desde 2000 a 2010 por “homicidio doloso contra mujeres” en 601 casos no existe un presunto responsable, mientras que en 62 casos  fue el esposo o paraje, en 16 un familiar, en 19 un desconocido y en 10 “había relación de amistad”.

En tanto, de los 74 casos registrados en 2014 y expuestos por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana se encontró que un 19 por ciento de las víctimas conocía a su agresor, 21 por ciento presentó indicios de violencia sexual, 19 por ciento presentó lesiones y/o mutilaciones, el 24 por ciento de los cuerpos fueron expuesto; el 7 por ciento de las víctimas sufrió y el 4 por ciento “tenía vínculo escolar o laboral con quien le privó de la vida”.

Las organizaciones solicitantes de la Alerta de Género dijeron que los feminicidios en Veracruz se presentan a partir de tres modalidades: La primera que tiene que ver con la cercanía del agresor y la víctima. La segunda que se refiere a la presencial de grupos del crimen organizado. Y la tercera que indica que con frecuencia los medios de comunicación exponen casos de menores de edad que se que en un momento dado “desaparecen” sin dejar rastro.

En una de las conclusiones a las que llegó el Grupo de Trabajo fue que dado que “en un número importante de casos de feminicidios el agresor es la pareja o ex pareja sentimental de la víctimas […] sugiere la necesidad de un plan de reforzamiento de atención a la violencia contra las mujeres que permita una mejor atención a las víctimas desde sus primeras manifestaciones y la prevención de un escalamiento de la violencia familiar hasta la violencia feminicida”.

Asimismo el Grupo concluyó que si bien existen diversas acciones encaminadas a reconocer como una política de estado la reparación del daño, “en ninguno de los casos de feminicidios reconocidos por el estado de Veracruz se ha otorgado la reparación integral”.

Detalló además que ni la Fiscalía General ni el DIF estatal suministran información correspondiente a los casos de violencia contra las mujeres, “en función de clasificaciones específicas que permitan dar seguimiento a los mismos”.

Con respecto al papel de los medios de comunicación, el Grupo de Trabajo concluyó que forma en que abordan el tema de la violencia contra las mujeres “contribuye a la reproducción de una cultura que favorece la desigualdad de género y la violencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas