La CFE busca reducir pérdidas a 11% en 2018; sus tarifas son aún más caras que en Texas

28/01/2016 - 3:25 pm

La Comisión Federal de Electricidad tiene el objetivo de reducir sus pérdidas durante la distribución de su servicio, así como seguir bajando las tarifas eléctricas. Las pérdidas de electricidad se dividen en técnicas y no técnicas. En cuanto a las no técnicas, se tratan de las derivadas por robo o por incumplimiento de pago de los usuarios. El año pasado la empresa perdió 42 mil millones de pesos por ello.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad, durante el Foro de Energía. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que a México le falta camino por recorrer respecto a la disminución de sus pérdidas, ya que de 2012 a 2015 sólo se redujeron 10 mil millones de pesos.

En cuanto al costo de las tarifas eléctricas, aunque han bajado estos últimos meses, expuso que en el país las tarifas todavía son más caras que en Texas, Estados Unidos. Anteriormente el costo de la generación era alto porque, explicó, el 80 por ciento depende del precio del combustible, lo que resulta difícil para el mercado. Ante ello enfatizó la importancia de utilizar energías renovables por ser menos costosas que las fósiles.

“En México perdíamos en el 2012 el 16 por ciento de la energía que se transportaba por las redes de distribución. En promedio, en los países de la OCDE es entre seis y siete por ciento. Claramente hay un área de oportunidad en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas”, dijo el funcionario.

En 2012 se perdieron cerca de 52 mil millones de pesos y en 2015, 42 mil millones, unos 10 mil millones de pesos menos.

“Hemos reducido en estos tres años 10 mil millones de pesos, y claramente seguimos en la ruta correcta, pero falta camino que recorrer. El objetivo es que para 2018 sean unas pérdidas técnicas y no técnicas de 11 por ciento”, agregó Ochoa.

Explicó que el 13 por ciento de las pérdidas de electricidad se dividen en técnicas y no técnicas. En cuanto a las pérdidas no técnicas, entran las derivadas por robo o por incumplimiento de pago de los usuarios.

En 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida anual de 49 mil millones de pesos por fallas en las líneas de transmisión y robos de luz, que corresponden al 14 por ciento de la energía eléctrica que la empresa generó.

En este sentido, Ochoa Reza dijo que México debe continuar el esfuerzo para llegar al seis por ciento de sus reducciones.

DIFERENCIA EN TARIFAS

El director general de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que la implementación de la Reforma Energética ha sido oportuna, ya que ha permitido reducir las tarifas eléctricas. Sin embargo, reconoció que en el país se sigue pagando una tarifa más cara que en Texas, Estados Unidos.

“Si contrastamos las tarifas eléctricas de California o Florida con la tarifa industrial mexicana, la de este país es más barata, pero seguimos siendo más caros que la tarifa eléctrica de Texas que por su abundancia de gas natural y su proximidad con sus centrales de generación, tiene una de las tarifas industriales más bajas del mundo”, explicó.

Respecto a otros lugares de Estados Unidos, con una tarifa promedio, la brecha se ha cerrado porque, de acuerdo con el funcionario, en 2012 la electricidad era 84 por ciento más cara, mientas que en 2015 solo fue 13 por ciento más alta en comparación con otros países.

“Creemos que hay condiciones en el mercado para seguir impulsando costos de generación más bajos para seguir impulsando la competitividad del país”, estimó.

Ochoa Reza subrayó que no es un momento crítico de falta de generación ni de falta de atender la capacidad del sistema eléctrico.

TARIFAS DEPENDEN DEL COMBUSTIBLE

El comisionado explicó que actualmente la capacidad instalada máxima es de 54 mil mega watts, lo que quiere decir que hay suficiente para atender los retos de demanda y los retos de crecimiento económico inmediato.

En esa vía, el titular de CFE agregó que “el reto de la Reforma Energética son los altos costos que pagábamos los mexicanos para el consumo de energía eléctrica en los sectores industrial, comercial y doméstico”.

Al respecto, dijo que el costo de la generación era alto porque el 80 por ciento depende del precio del combustible, lo que resulta difícil para el mercado, por lo que enfatizó la importancia de utilizar energías renovables que son menos costosas que las fósiles como, sugirió, el combustóleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas