Yuriria, belleza y tradición en uno de los poblados más antiguos de Guanajuato

28/01/2019 - 12:01 am

Yuriria, cuyo nombre proviene del purépecha Yuririhapundaro que significa “Lugar del lago de sangre”, es un pueblo rico en costumbres, bellos paisajes naturales y con gente cálida y trabajadora que recibe a los visitantes con los brazos abiertos.

Entre los lugares que se pueden visitar están el Ex Convento San Agustín y el Lago-Cráter, un cráter extinto de la zona que contenía aguas de color rojizo, conocido como “La Joya” o la laguna de Yuriria, considerada la primera obra hidráulica de la América colonial que data de 1548. Además ofrece festividades como los castillos de fuegos artificiales y la festividad del día 4 de enero con carros alegóricos y bandas que recorren las principales calles de este pueblo mágico de Guanajuato.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- ¿Cuántos lugares se vuelven parte de nosotros que perdemos de vista todos los hermosos detalles que tienen para ofrecernos? Yuriria es un pueblo mágico del estado de Guanajuato que he visitado varias veces pero en esta ocasión decidí hacerlo de manera consciente, cuestionando para satisfacer mi curiosidad y para conocer qué hay detrás de este bello lugar.

Cuando se habla de turismo en Guanajuato es común pensar en cuatro lugares: Guanajuato capital, León, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, pero esta entidad del bajío ofrece mucho más a quienes decidan emprender un viaje por sus carreteras y se decidan, a como se dice, “pueblear”, sobre todo en la parte sur del estado.

Yuriria (sí, las dos “r” porque suele confundirse con Yuridia, que es otra cosa) proviene del purépecha Yuririhapundaro que significa “Lugar del lago de sangre”, debido a un cráter extinto de la zona que contenía aguas de color rojizo ahora conocido como “La Joya” o el “Lago-Cráter”; primer parada durante nuestra visita.

En “La Joya” se puede hacer un día de campo y pasar un rato agradable. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

“LA JOYA”

Para llegar a “La Joya” hay que subir por sus calles y hasta lo alto del pueblo y después descender para llegar al cráter, recuerdo hace varios años cuando lucía lleno de agua, ahora tiene partes secas y no se encuentra en su esplendor pero sus alrededores han sido mejorados y ya existe un camino pavimentado para los autos. Es entre semana así que no hay muchas personas, la paz y relajación se respira y es momento de sentarse y admirar el paisaje y a los patos que ahora juegan en sus aguas. Me cuentan que antes cuando temblaba sus aguas se teñían de rojo y los indígenas lo interpretaban como una señal de que el lago se enfermaba y se teñía de sangre.

“La Joya” tiene además una carga religiosa importante para los habitantes de Yuriria ya que en una de las rocas se encuentra la imagen de una virgen que es visitada por las personas para agradecer o pedir algún favor.

La imagen religiosa de una virgen en una roca de “La Joya” atrae a fieles. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

EX CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

La siguiente parada es el Ex convento de San Agustín una obra arquitectónica de siglo XVI que cautiva con su magnificencia y que se encuentra bajo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Entrar a este lugar (que es gratis para maestros y estudiantes) es una actividad obligada. Al cruzar su puerta te encontrarás con un patio y corredores distribuidos en dos niveles, en la planta baja hay una pequeña exposición de cruces y pinturas con motivos religiosos además de un espacio que funcionaba como cocina.

Interior del ex convento en Yuriria. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

Para continuar el recorrido en el piso de arriba uno se topa con unas bellas escaleras que llevan a un largo pasillo en el que se localizan algunas de las habitaciones de los frailes, es emocionante entrar en ellas y ser testigo de la maravillosa vista a la laguna de Yuriria.

En algunos muros es posible aún observar pinturas que adornaban el monasterio, otro bello detalle son las gárgolas con figuras de toro, águila, león y ángel que se encuentran en la parte alta mirando al patio del centro.

 

Los agustinos construyeron este convento con la idea de evangelizar desde ahí a toda la región. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

LA HISTORIA DE LOS ÁRBOLES

Desde la celdas del Ex Convento se puede ver el “zacatito” o “zacate” (que hace alusión al pasto), un jardín o parque que rodea esta construcción y que es muy visitada por los yurirenses y las personas de los lugares vecinos. En este jardín hay tres árboles muy importantes, dos de ellos ya secos que se conservan debido a su historia, aunque hay varias versiones una de ellas cuenta que hace muchos años cuando había enfrentamientos entre los chichimecas y los habitantes de Yuriria, la esposa e hijo de Antón Trombon fueron secuestrados mientras él estaba fuera. Al recibir la noticia se organizó con un grupo para buscar a su esposa e hijo pero sólo encontró a la mujer; por lo que en honor a su familia plantó tres árboles, uno por él, otro por María Pacueca y el tercero por “el niño perdido”. Lamentablemente uno de ellos fue quemado pero aún se mantiene en el jardín.

Los dos árboles secos forman parte de una historia de Yuriria y se han convertido en uno de sus símbolos. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

LAGUNA DE YURIRIA

Considerada la primera obra hidráulica de la América colonial que data de 1548, Fray Diego de Chávez y Alvarado la hizo construir esta laguna artificial para aprovechar el agua del río Lerma. Este es un bello lugar para pasar el día con familia y amigos, pasear en lancha y comer una mojarra frita o en caldo.

Laguna de Yuriria. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

¿DÓNDE COMER?

Uno de los mejores lugares para comer algo es el mercado donde encontrarás huaraches, menudo y el característico caldo de carpa de Yuriria, pero se debe tener cuidado porque algunos de sus negocios cierran temprano.

Después de nuestro recorrido nos dio hambre y como ya era algo tarde nos dirigimos a Oli’s Pizzería, un negocio familiar que tiene ya 9 años. Podría parecer que es una pizza más pero estas son muy ricas y están a buen precio. Su menú incluye la pizza italiana, al pastor, europea, vegetariana que pueden preparar con masa delgada, carnes frías marinera, mexicana, la especial que es la que más piden y las clásicas de peperoni y hawaina.

Sus sucursales son dos pero cuenta con algunos localitos en el pueblo. La sucursal ubicada en Santa María, Villa Yuriria, es un espacio en el que puedes elegir dónde sentarte y los murales en sus paredes le dan un toque especial que atrae y hace poco integraron a su menú café así que además de degustar una rica pizza se puede ir a tomar un cafe y platicar un rato. Los miércoles tienen una promoción: la grande, que normalmente cuesta 110 pesos, cuesta sólo 80.

Oli’s Pizza es un negocio familiar en Yuriria, Gto. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

¿Y el postre? frente al llamado “zacate” esta la paletería Tocumich que desde 1993 se estableció en Yuriria. Sus paletas y nieves son deliciosas, hechas con tradición y con un sello familiar; su dueño Gerardo Godinez Villanueva se encuentra constantemente en el lugar para brindar una buena atención a todos sus clientes. Te recomendamos las de nuez con leche quemada o su versión de avellanas, las paletas de cereza, nieve de pastel y sin duda el agua de horchata.

Gerardo Godinez nos contó que aunque tuvo la oportunidad de trabajar en Estados Unidos decidió quedarse en México, primero en la producción de aguacate en Michoacán pero después de un tiempo llegó a Yuriria donde se estableció y ahora su paletería es uno de los paradas obligadas para comer una rica nieve.

En la paletería Tocumich encontrarás deliciosas nieves y paletas como la de nuez con leche quemada. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

La “fruta de horno” es otro alimento que se debe probar, y aunque su nombre hace pensar en otra cosa esto es pan artesanal que cautiva paladares.

CASTILLOS Y CARROS ALEGORICOS

A partir del 26 de diciembre hasta el 4 de enero se queman frente a la iglesia principal los llamados “castillos” de fuegos pirotécnicos que terminan el 3 de enero, así que aprovechamos para vivir la experiencia. Caminar por el lugar no es fácil pues te encuentras con una bella postal de puestos de comida como hot cakes, buñuelos, atole, garbanzos, entre otros, además de algunos que venden diversos productos, que se colocan a las orillas de la calle por la que debes circular, como son días de fiesta la gente sale a pasar un buen rato y recibe a las personas de los ranchos cercanos. lo ideal es colocarse no muy cerca del castillo para poder apreciar los colores y las figuras de los fuegos pirotécnicos. Pasadas las 10:30 y después de ver el cielo llenarse de luces la gente y nosotros nos retiramos para descansar.

Los castillos de fuegos artificiales forman parte de las festividades de Yuriria. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

Al otro día, el 4 de enero se realiza una de las fiestas más esperadas pues después de un espectáculo gratuito en la explanada frente al ex Convento la gente se dispone a formar parte del recorrido de carros alegóricos que acompañados de bandas de viento que parte de una de las calles aledañas a las 10:30 de la noche.

Esta festividad tiene más de 50 años que se realiza en honor a la Preciosa Sangre de Cristo; el recorrido se realiza por las principales avenidas del pueblo y está formado por contingentes en representación al nacimiento del Niño Dios, se empieza con la estrella de belén que le corresponde a la comunidad de El Granjenal, el segundo es la burrita que lleva a la Virgen María con el Niño Dios y le corresponde a la comunidad del Puerto de Porullo que elige a niños para representarlos; le siguen 3 contingentes de Reyes Magos.

A estos contingentes se suman 4 carros alegóricos, 3 de ellos con motivos de la Biblia que van cambiando cada año y uno más en representación de Yuriria. Cada uno de estos contingentes va acompañado de una banda de viento a la que la gente se une para bailar e ir festejando.

Los penachos de estos danzantes pueden llegar a pesar hasta 15 kilos. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo
La danza de palos. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Danzas paloteros de Yuriria, los Huamares de Comonfort que pintan una línea de fuego en el suelo, la danza de los viejitos de Michoacán, la danza de San Luis de la Paz con los penachos que llegan a pesar de 15 a 20 kilos, la danza de las sonajas, muy tradicional de Yuriria.

Cuando uno forma parte de esta festividad te das cuenta de la belleza que encierra cada una de sus danzas, carros alegóricos, bailes y bandas, es una auténtica fiesta. Lamentablemente al acercarme a los danzantes y preguntarles por el significado de sus bailes y su vestimenta ninguno supo responder, me mandaban con el integrante de más edad y aún así no obtuve respuesta.

Varias danzas forman parte de la festividad del 4 de enero. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo
La danza de los viejitos es una de las que participa en la festividad del día 4 de enero en Yuriria. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Yuriria es un pueblo rico en costumbres, en bellos paisajes naturales y con gente cálida y trabajadora que recibe a los visitantes con los brazos abiertos; no pierdas la oportunidad de visitarlo y pasar días agradables en sus calles.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas