INM deporta a más de dos mil migrantes hondureños en 10 días desde Tabasco, Chiapas y Edomex

28/01/2020 - 2:52 am

Los migrantes hondureños retornados durante estos 10 días llegaron en la caravana más reciente que intentó cruzar el territorio mexicano por Chiapas; partieron desde Tabasco, Chiapas y Estado de México hacia San Pedro Sula, Honduras.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que ha retornado a más de dos mil migrantes centroamericanas entre el 18 y el 27 de enero, mediante vuelos y viajes en autobús.

Los migrantes -mayormente hondureños- fueron repatriados en 10 vuelos y 34 autobuses; mil 64 personas fueron trasladados a su país de origen a través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y otros dos tipo chárter, según el INM.

Desde Villa Hermosa, Tabasco, partieron cuatro aviones con 439 personas extranjeras hacia San Pedro Sula, Honduras, mientras que de los aeropuertos internacionales de Tapachula y Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, despegaron a la misma ciudad, cuatro aviones más con 385 migrantes hondureños a bordo.

Este lunes salieron otros dos vuelos con 240 personas desde el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México y a su vez, mil 239 migrantes fueron traslados a la misma ciudad hondureña en 34 autobuses: 10 de desde de Villahermosa y de Tenosique, en Tabasco, y 24 desde de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

De acuerdo con el INM, el traslado de las personas extrajeras se realizó con pleno respeto de los derechos humanos y, fue asistido y acompañado por agentes federales de Migración, así como elementos de la GN.

Aunque el INM no lo indicó, los migrantes hondureños retornados durante estos 10 días llegaron en la caravana más reciente que intentó cruzar el territorio mexicano por Chiapas, la cual también sostuvieron algunos enfrentamientos con la GN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video