La cifra de fallecidos por la nueva enfermedad vírica alcanzó las 106 personas, entre las que se incluye la primera víctima registrada en la capital de China, Beijing, el lunes y otras 24 en la provincia de Hubei, donde se detectó el coronavirus por primera vez en diciembre.

Ciudad de México, 28 de enero (EFE/AP).– Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró esta mañana que el coronavirus podría llegar a México, pese a que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en el país, sin embargo, pidió no caer en pánico.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad, hasta ahorita no. Tenemos siete casos sospechosos y se han descartado”, dijo en conferencia de prensa.

Y agregó: “En China la epidemia sigue creciendo, esto es esperable y seguirá creciendo en todo el mundo porque no existe ningún mecanismo por el que se pueda contener de forma absoluta esta epidemia”.

El funcionario dijo que la evidencia sugiere que el coronavirus se esparce de manera más leve que la influenza estacional cuya temporada se inició en octubre de 2019 y terminará en marzo de 2020.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“En esta influenza estacional los virus H1 y H3 son aproximadamente 10 veces más virulentos. Es decir, causa enfermedad grave 10 veces más que lo que causa el coronavirus 2019 que afecta a China“, expuso.

Apuntó que la transmisibilidad del virus chino es semejante al de la influenza ya que cada persona infectada puede contagiar a dos o tres adicionales y aunque se desconocen las características de incubación de 2 a 10 días, se ha descubierto que una gran cantidad de personas no tiene síntomas a pesar de estar infectados.

El Subsecretario de Salud recordó que en México se han tenido siete casos sospechosos, pero tras las pruebas de laboratorio han sido descartados.

El número de fallecidos por el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus se elevó este martes a 106 en China, donde el Gobierno anunció el envío de unos 6 mil médicos al epicentro del brote para intentar contenerlo.

REPATRIAN A MEXICANO

Un ciudadano mexicano que residía en Wuhan (China), donde detonó el coronavirus que hasta ahora ha provocado 106 muertos y otros 4 mil 515 casos, ha sido repatriado por el Gobierno mexicano y ya viaja hacia esa nación “en perfectas condiciones”, dijeron este martes autoridades.

“El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia”, declaró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO estuvo acompañado de miembros de su gabinete en el sector salud. Foto: Gobierno de México

Recordó que la semana pasada se reunieron representantes de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores para preparar un mecanismo de apoyo a mexicanos a través de la embajada y consulados de México en China.

“Estamos trabajando muy estrechamente para quien lo desee, de los ciudadanos mexicanos en China, se les atienda. Hasta ahora solo hay un mexicano que pidió el apoyo para salir de Wuhan. Los demás se quieren quedar. Estamos tranquilos, dijeron, nos quedamos aquí”, refirió López-Gatell.

La salida del mexicano se dio antes de que las autoridades chinas recomendaran al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo, entre ellos España.

El Ministerio de Exteriores de China convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

Fuentes diplomáticas indicaron a EFE que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus Gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

Un grupo de gentes, protegidos con mascarillas quirúrgicas, en el distrito comercial de Ginza, en Tokio, el 28 de junio de 2020. Foto: Koji Sasahara, AP

AVANZA EL CORONAVIRUS

Los últimos acontecimientos relacionados con el brote del coronavirus. Todas las horas son locales:

18:50

Japón envió el martes su primer vuelo chárter a China para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, epicentro del brote de un mortal virus.

El Primer Ministro japonés Shinzo Abe dijo que podrán regresar después de las medidas de cuarentena en el aeropuerto, pero pidió que permanezcan en sus casas durante dos semanas.

___

18:15

Los países del sur de Asia, donde se han denunciado dos casos de un nuevo virus, intensifican las medidas preventivas para tratar de contener el brote de coronavirus.

En Sri Lanka, las autoridades dijeron el martes que un ciudadano chino infectado con el virus no se encontraba en estado crítico.

Varias personas compran cítricos en un supermercado de Beijing, protegidos por una mascarilla facial, en Beijing, China, el 28 de enero de 2020. Foto: Mark Schiefelbein, AP

Nepal confirmó su primer caso el viernes: un joven que estudiaba en Wuhan y regresó a casa para el Año Nuevo Lunar.

La India ha iniciado exámenes de salud en los aeropuertos, aunque hasta el martes no había registrado casos. El Gobierno ha iniciado “el proceso de evacuación de ciudadanos indios” del área afectada en China.

___

15:40

Corea del Sur anuncia planes de enviar aviones a China el jueves y viernes para recoger a unos 700 surcoreanos que desean regresar desde Wuhan, donde primero se reportó el coronavirus.

Las fechas de los vuelos dependerán de consultas con el Gobierno chino, dijo el Vicecanciller Lee Tae-ho.

___

15:30

En Tailandia, seis personas dan positivo para un nievo virus, lo que eleva a 14 el número de casos en el país, dijo el Ministerio de Salud Pública.

El Ministro Sukhum Kanjanapimai dijo que los seis son dos mujeres y cuatro hombres, de entre seis y 60 años, todos provenientes de Wuhan, China.

Unas personas usando un cubrebocas caminan por una estación de metro desierta en Shanghai, China, el domingo 26 de enero de 2020, mientras persiste el temor por el coronavirus. Foto: Erika Kinetz, AP

___

14:45

Alemania confirma su primer caso del virus que ha infectado a miles de personas en China.

El Ministerio de Salud de Baviera dijo el lunes por la noche que el vecino de Starnberg, al sur de Múnich, se encuentra en “buen estado clínico”.

El hombre fue colocado en cuarentena y se informó a las personas en estrecho contacto con él sobre posible síntomas y medidas de higiene.

___

9:40

China reporta el martes 25 muertes adicionales debido al coronavirus, en tanto gobiernos de diversos países se aprestan a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad en el centro del brote.

Aunque no se difundieron de inmediato cifras oficiales, las muertes suman al menos 106.