México

Como emboscada: fue a oficina, y le cayeron. Exigen a Barbosa que libere, YA, a defensor de la tierra

28/01/2020 - 11:40 am

La organización Artículo 19 consideró que la captura de Miguel López Vega “es un acto en contra del derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y de criminalización de la protesta, así como un intento por intimidar a la comunidad para que desista de seguir luchando contra la contaminación de su río”.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de Puebla, supuestamente de izquierda, le ha puesto una patada al avispero de organizaciones de dicha corriente política. Citó a un líder social y defensor de la tierra a una oficina pública; como en emboscada, allí lo estaban esperando. Lo detuvieron.

El pasado 24 de enero, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Miguel López Vega, integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT).

“El FPDTA-MPT se compone de diferentes comunidades de los tres estados que desde el 2012 están siendo afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM), que consta de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la industrialización del Valle de Cuautla”, de acuerdo con la organización Artículo 19.

La detención se realizó cuando el activista salía de una reunión con Víctor Flores Báez, Director General de Gobierno, “por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”, según informó la dependencia ese día.

“Recientemente, Miguel López y otras personas defensoras de la comunidad de Santa María Zacatepec han denunciado las amenazas y agresiones que han enfrentado a causa de la defensa del Río Metlapanapa, en el que se está construyendo un sistema de alcantarillado para el derrame de desechos tóxicos. Estas amenazas llevaron que él y otras personas de la comunidad fueran incorporadas al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, el pasado 20 de noviembre, con el objetivo de recibir medidas de protección y poder seguir llevando a cabo su legítima labor”, recordó Artículo 19.

En un comunicado, consideró que la captura de López Vega “es un acto en contra del derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y de criminalización de la protesta, así como un intento por intimidar a la comunidad para que desista de seguir luchando contra la contaminación de su río”.

Junto con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC México y Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, reconocieron la labor del defensor de derechos humanos, comunicador comunitario y periodista, por lo que expresaron su solidaridad con él, su comunidad, “el FPDTA-MPT y con las organizaciones defensoras del territorio y el agua, que sufren esta nueva agresión que se suma a tantas otras, entre esos el asesinato del defensor del territorio y comunicador comunitario, Samir Flores,que al igual que Miguel, defendía su comunidad del PIM, este fue cometido hace once meses y continúa en la impunidad”.

Asimismo, demandaron a la Fiscalía de Puebla su inmediata liberación y el cese a la criminalización de las actividades de defensa de la tierra y territorio de la comunidad de Santa María Zacatepec, incluyendo otras posibles órdenes de aprehensión.

“También instamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla a iniciar una queja de oficio a efecto de que se investiguen las violaciones a derechos humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a vigilar en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de Miguel López, los cuales actualmente están siendo violentados”, indicó Artículo 19.

Además, urgió al Mecanismo de Protección a proteger debidamente al defensor, comunicador comunitario y periodista de esta agresión que lo ha privado de su libertad, y a prevenir nuevas agresiones contra otras personas defensoras.

“Finalmente exigimos al Gobierno del Estado de Puebla, el cese de amenazas y represión contra la comunidad de Santa María Zacatepec y la cancelación de las obras de descarga de desechos tóxicos en el Río Metlapanapa”, finalizó.

CREAN MISIÓN DE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) anunció hoy que se creó una misión de observación internacional para estar presente en el proceso legal iniciado por el Gobierno de Miguel Barbosa Huerta en Puebla contra el integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-MPT), defensor del Río Metlapanapa y comunicador comunitario de Radio Zacatepec en la comunidad de Santa María Zacatepec.

En un posicionamiento, hizo un llamado enérgico para que las autoridades de procuración de justicia de Puebla pongan en inmediata libertad al defensor de los derechos humanos.

“Hacemos un llamado enérgico al Gobernador Miguel Barbosa Huerta para que coloque los insumos necesarios para la Procuraduría poblana libere de manera inmediata al defensor y comunicador quien fue arrestado en la víspera”, afirmó su coordinador, José Antonio Lara Duque.

En el documento, el abogado “cuestionó que un grupo político de izquierda, —que representa el interés del pueblo que enarbola el partido político que creó el Presidente Andrés Manuel López Obrador— someta una grave acusación en contra de un representante popular”.

“Es una situación completamente cuestionable, ya que el defensor fue arrestado por integrantes de la Fiscalía poblana cuando salía de una reunión con Víctor Flores Báez, Director General de la entidad. Por una parte simulan atender al pueblo y por la otra lo reprimen”, expresó.

A su vez, Lara Duque sostuvo que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), debería manifestar una “postura por los atropellos de los funcionarios del Gobierno poblano, hoy una administración de izquierda que representa al partido Morena”.

“Este arresto es un acto en contra del derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y de criminalización de la protesta, así como un intento por intimidar a la comunidad para que desista de seguir luchando contra la contaminación de su río”, agregó.

MORENA SE SUMA A LAS EXIGENCIAS

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se pronunció en contra de la criminalización de los defensores de la tierra, el agua y el territorio y por que ya no haya presos políticos en Puebla y en México.

“En los últimos años la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del CEN de Morena se ha pronunciado por el respeto a los derechos de los luchadores sociales por el ambiente y contra los proyectos de muerte. Hoy nuevamente levantamos nuestra voz y demandamos la inmediata liberación de Miguel López Vega. Hacemos votos también porque el Gobierno de la entidad, surgido de la marea transformadora en nuestro país, efectúe un diálogo consistente con los pobladores de Santa María Zacatepec, frene el proceso ecocida contra el río y haga lo pertinente para que Miguel sea liberado y se reintegre a la lucha por unas reivindicaciones que consideramos justas”, publicó en su página de Facebook.

“¡Libertad inmediata a Miguel López Vega! ¡No más presos políticos!”, concluyó en un breve comunicado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video