Economía Hoy

Apple tiene planes de aumentar su producción, pero el brote de coronavirus la pone a temblar

28/01/2020 - 4:00 pm

La compañía, con sede en California, se prepara para escenarios extremos como el coronavirus al exigir que los componentes principales tengan al menos dos fuentes de fabricación y dos proveedores. Es poco probable que tenga un impacto inmediato importante en sus planes de producción por ahora, aún así la gran mayoría de su trabajo de ensamblaje se realiza en China.

Ciudad de México, 28 de abril (Economía Hoy).- El brote del letal coronavirus amenaza con hacer descarrilar los planes de Apple, que pretende intensificar su producción de iPhone en los próximos meses. La calma parecía haber llegado gracias a la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y las señales de cambio en materia tecnológica, pero algo tan inesperado como un coronavirus pone ahora en peligro todos los planes que tenían los ejecutivos de Apple para el presente y futuro.

No obstante, la firma de Cupertino tiene varias medidas que pretenden reducir la dependencia geográfica de sus componentes en caso de emergencia como el actual.

Toda la estructura de fabricación del iPhone está centrada en China y ahora está en riesgo. Tras la interrupción por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, la compañía Foxconn se enfrenta al brote del coronavirus que se ha apoderado del país y ha causado más de 100 muertes.

Prácticamente todos los iPhones del mundo están hechos en China, principalmente por Hon Hai Precision Industry de Foxconn que se encuentra en la apodada iPhone City en Zhengzhou (la ciudad del iPhone). Cada uno de esos lugares está a más de 500 kilómetros de Wuhan en el centro de China, el epicentro del brote viral, pero esa distancia no es suficiente para inmunizarla de sus efectos.

“No puedo imaginar un escenario en el que la cadena de suministro no se vea interrumpida”, ha asegurado el veterano analista de la industria Patrick Moorhead de Moor Insights & Strategy en declaraciones a Bloomberg. “Si hay un problema importante en las materias primas, fabricación, ensamblaje, prueba y envío, será una interrupción”.

Apple ha estado aumentando la producción para satisfacer una demanda de iPhone que ha sido más alta de lo esperado. La compañía generalmente lanza sus nuevos iPhones de alta gama alrededor de septiembre, por lo que es poco probable que el virus tenga un impacto significativo en esos planes, sin embargo, la compañía también se está preparando para comenzar la producción en masa de un nuevo iPhone de bajo coste en febrero, lo que si supone un serio riesgo.

EMPLEADOS EN CHINA

Apple tiene aproximadamente 10 mil  empleados directos en China, en sus entidades minoristas y corporativas. Su cadena de suministro cuenta con unos cuantos millones de trabajadores que fabrican productos como el iPad, iPhone y Apple Watch. Muchos de esos empleados han estado en casa los últimos días durante las vacaciones, y la compañía no ha dicho si se les está pidiendo que se queden en casa por más tiempo para evitar la propagación del virus.

Apple ha aumentado la producción de sus productos. Foto: Shutterstock.

Las autoridades chinas han impuesto severas restricciones de viaje y han tomado la medida drástica de poner en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan, una población de más de 11 millones.

“La interrupción de la cadena de suministro es una preocupación si los empleados en Foxconn y otros centros de fabricación de componentes en China sufren restricciones de movilidad”, señala el analista Dan Ives de Wedbush Securities. “Si el brote de China se extiende más, podría afectar negativamente la cadena de suministro, lo que sería un preocupación importante para los inversores “.

FOXCONN PIDE TRANQUILIDAD

Foxconn asegura que está controlando la situación en China y siguiendo todas las medidas de salud recomendadas. Sin embargo, los dirigentes de la firma se han negado a hacer comentarios sobre la producción en ubicaciones específicas, aunque sí han declarado que “podemos confirmar que tenemos medidas para garantizar que podamos seguir cumpliendo con todas las obligaciones de fabricación global”. Esta empresa estaba pensando en abrir una fábrica en Vietnam, aunque no por el coronavirus, sino por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Los casos confirmados de coronavirus están aumentando en la provincia de Henan, hogar de las instalaciones de Zhengzhou, lo que puede llevar a Hon Hai o al gobierno a cerrar fábricas para evitar una mayor contaminación, según el analista de Bloomberg Intelligence Matthew Kanterman.

Apple tiene aproximadamente 10 mil  empleados directos en China, Foto: Shutterstock.

La provincia representaba una cuarta parte de las exportaciones de teléfonos inteligentes de China el año pasado, mientras que las exportaciones de China representan el 27 por ciento de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes, según datos del gobierno y de IDC. Se estima que Foxconn representa más del 60 por ciento del comercio total de Henan.

La compañía con sede en Cupertino, California, se prepara para escenarios extremos como el coronavirus al exigir que los componentes principales tengan al menos dos fuentes de fabricación y dos proveedores. Es poco probable que tenga un impacto inmediato importante en sus planes de producción por ahora, según ha revelado una persona familiarizada con sus operaciones. Aun así, la gran mayoría de su trabajo de ensamblaje se realiza en China, por lo que la escasez de trabajadores para las líneas de ensamblaje tendrá un impacto directo en los números de envío.

Apple implementó planes de contingencia después del terremoto y tsunami de 2011 que afectó a Japón y generó limitaciones en los componentes para el iPad 2 que la compañía lanzó ese año.

Si bien Apple no tiene tiendas en Wuhan, sí tiene docenas de tiendas minoristas en todo el el país. La compañía aún no ha anunciado ningún cierre, sin embargo, ha acortado el horario de apertura de varias tiendas en el país hasta el 7 de febrero. Ese cambio podría deberse a que el gobierno chino extendió la fiesta lunar como una medida preventiva para controlar el virus.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video