Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que le parece un “absoluto exceso” la multa de 10 millones de pesos impuesta contra el politólogo y articulista Sergio Aguayo Quezada.

“No estoy de acuerdo que haya ocurrido esto, me parece que siempre lo he dicho aquí, la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas es algo que no debe de limitarse y que en este caso, una multa de esta magnitud por un escrito de Sergio Aguayo me parece un absoluto exceso y además, no va en relación con relación a la defensa del trabajo de los periodistas”, expresó sobre la demanda impuesta por Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila.

De acuerdo con información de Reforma, un Juez civil autorizó el embargo de propiedades de Aguayo si no cumple con el pago de 10 millones de pesos a Moreira, quien lo acusa de “daño moral” luego de haber publicado un texto en el que mencionaba que el político destilaba un “hedor corrupto”.

Además, las organizaciones Artículo 19 y Amnistía internacional consideran que es necesario indagar por conflicto de intereses a los jueces que impusieron dicha multa debido a que las directoras de ambas organizaciones, Ana Cristina Ruelas y Tania Reneaum, respectivamente, consideraron que los juzgadores pudieron favorecer al priista.

Sergio Aguayo confirmó esta mañana que transfirió los 450 mil pesos que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le fijó como garantía por concepto de daño moral en prejuicio de Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila.

“La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace unos minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CdMx. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

En junio de 2016, Humberto Moreira interpuso una demanda por daño moral en contra de Sergio Aguayo luego de que éste publicara en enero del mismo año una columna sobre el ex Gobernador, de acuerdo con un comunicado.

“Moreira es un político que desprende [un] hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, se leía en la columna “Hay que esperar”, publicada en el periódico Reforma el 20 de enero de 2016.

El pasado 29 de marzo, el mismo Juez determinó que por falta de pruebas absolvió al periodista del pago de 10 millones de pesos que el priista exigió por el supuesto daño moral.