RT

Científicos descubren cuatro nuevas especies de tiburones caminantes en Australia y Nueva Guinea

28/01/2020 - 5:06 pm

Nuevas especies de tiburones caminantes fueron descubiertas en aguas tropicales de Australia y Nueva Guinea, con menos de un metro de largo, estos animales no representan ningún peligro para las personas.

Australia, 28 enero (RT).- Un equipo internacional de científicos ha descubierto cuatro nuevas especies de tiburones caminantes en las aguas tropicales del norte de Australia y la isla Nueva Guinea, según un estudio publicado en la revista Marine and Freshwater Research.

Esos escualos se alimentan principalmente de peces pequeños, crustáceos y moluscos. “Con menos de 1 metro de largo en promedio, los tiburones caminantes no representan una amenaza para las personas. Pero su capacidad para soportar ambientes con poco oxígeno y caminar sobre sus aletas les da una ventaja notable sobre sus presas”, aclara la bióloga de la Universidad de Queensland (Australia), Christine Dudgeon, autora principal del estudio.

Los responsables de la investigación afirman que las especies descubiertas pertenecen al género Hemiscyllium ocellatum. No obstante, sus “características únicas no se asemejan a las de sus parientes más cercanos, los tiburones bambú”, señala Dudgeon.

Los nuevos miembros de ese género, que abarca un total de nueve especies de tiburones caminantes conocidas, se vincularon a través de análisis genéticos. “Estimamos la conexión entre las especies con base en las comparaciones entre su ADN mitocondrial”, explicó la autora principal del estudio.

“Los datos sugieren que las nuevas especies evolucionaron después de que los tiburones se alejaron de su población original, se aislaron genéticamente en nuevas áreas y se convirtieron en nuevas especies”, destacó Dudgeon. Los investigadores estiman que la evolución de esos escualos habría ocurrido hace unos dos millones de años en medio de la actividad tectónica y remodelación de los arrecifes y cadenas de islas del archipiélago Indo-Australiano.

Además, Christine Dudgeon considera que existen más especies de tiburones caminantes que aún no han sido descubiertas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video