El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que la reprogramación de las visitas de organizaciones dependerá de la agenda de trabajo de cada estación migratoria con el propósito de que los servicios que brindan a los migrantes no se vean afectados o interrumpidos.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió de manera temporal las visitas de organizaciones de la sociedad civil y religiosas que pretendían verificar las condiciones en las que se encontraban los migrantes retenidos en estaciones migratorias del sur de México.

El pasado 24 de enero, el INM informó que seis representantes de organizaciones internacionales recorrerán las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas, para verificar de primera mano las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas.

Sin embargo, la dependencia señaló este martes en un comunicado que las visitas a este centro serían pospuestas, por lo que a partir del día de mañana notificarán a las asociaciones la fecha en la que será reprogramada su visita.

Explicó que la reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación migratoria con el propósito de que los servicios que brindan a los migrantes no se vean afectados o interrumpidos.

Finalmente, el INM recordó que representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizaron una visita a las Estación Migratoria Siglo XXI el pasado viernes 24.

AI DENUNCIA TRABAS 

Amnistía Internacional (AI) denunció el pasado 24 de enero dificultades para visitar estaciones migratorias en el sur de México durante la crisis vivida en los últimos días, un hecho al que ya se puso remedio según las autoridades.

“Manifestamos nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) varias organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país”, apuntó AI en una carta enviada al comisionado del Instituto, Francisco Garduño.

 AI destacó que estos obstáculos se agudizaron en los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con el arribo masivo, tanto regular como irregular, de migrantes.

Enumeró que ONG’s como Asylum Access, Formación y Capacitación, Colectivo Kalsilaltik y Voces Mesoamericanas reportaron AI que no pudieron acceder a estaciones migratorias como la Siglo XXI en el municipio de Tapachula (Chiapas), los centros Cupape I y II, en Tuxtla Gutiérrez, y en otros centros de Villahermosa (Tabasco) o Ciudad de México.

“Aunado a ello, el 13 de enero el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova fue informado que el INM rechazó la solicitud de renovación del permiso de entrada de su personal a la estación migratoria siglo XXI en Tapachula”, indicó.

Por todo ello, Amnistía expresó “especial preocupación” por los intentos de limitar la labor en días recientes cuando se adentraron unos 3.000 migrantes centroamericanos a México, siendo detenidos por las autoridades la mayoría.

– Con información de EFE