La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que las pequeñas y medianas empresa serán las principales afectadas por el nuevo etiquetado en productos alimenticios y bebidas no alcohólicas.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) calificó como “rudeza innecesaria” la aprobación del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el nuevo etiquetado afectará a la industria y al sector productivo del país.

Por ello, aseguró que ya estudia las vías legales que la industria puede tomar para evitar que el etiquetado afecte a la industria.

“Es una medida que afecta gravemente, sobre todo, a los productores del campo”, aseguró Cervantes Díaz.

Incluso no dudo de calificar la decisión de las secretarías de Economía y Salud como una “imposición”.

“Estamos analizando todos los temas, todo lo que sea atropelló, pero yo creo que sí fue una imposición tremenda. Estuvimos en muchas mesas y le mutismo meses, días, horas de diálogo para que se cerrara así”, agregó.

El nuevo etiquetado incluye la colocación de sellos negros en los productos; estos elementos advertirán sobre los contenidos de azúcares, calorías o grasas de los alimentos y bebidas procesadas.

La Concamin advirtió que en la industria existe “mucho extrañamiento” por la decisión mexicana, ante lo que no descartó que exista temor de invertir en el país.

“La industria es la primera en buscar un México saludable y una economía saludable; es más, cedimos en que fuera un etiquetado como el chileno, pero no, hay voces en la Secretaría de Salud que dijeron que no, que ellos iban por desaparecer muchos productos procesados”, lamentó.

AFECTARÁ A PYMES: CANACINTRA

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que las pequeñas y medianas empresa serán las principales afectadas por el nuevo etiquetado en productos alimenticios y bebidas no alcohólicas.

“Va a lesionar directamente a las empresas de menor tamaño, a las cuales les vamos a poner otra losa más, a la que ya está teniendo la economía sin crecimiento”, destacó el titular de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez.

Añadió que los consumidores también se verán afectados, ya que el etiquetado no facilitará la comparación de información nutrimental de los productos.

Para el empresario, ni el Gobierno podrá cumplir con la Norma Oficial Mexicana 35, ya que el 80 por ciento de los productos que distribuyen y comercializan en las tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) deberá cambiar el etiquetado.