Mundo

Trump: “Con todo respeto, y el Presidente es un amigo mío, pero México está pagando por el muro”

28/01/2020 - 9:58 pm

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió, una vez más, que México está pagando por el muro fronterizo. “Nos gusta México, pero está, de hecho, pronto lo descubrirán, pagando por el muro”, dijo el Mandatario durante un mitin en Nueva Jersey.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente aseguró que México está pagando el muro fronterizo.

“Nos gusta México, ¡mucho! Nos hemos llevado muy bien. El Presidente es un amigo mío, creo que está haciendo un trabajo fantástico”, dijo el Mandatario durante un mitin en Nueva Jersey.

“Pero México está, de hecho, pronto lo descubrirán, pagando por el muro”, añadió. Las palabras de Trump se dan en el marco de la firma del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La forma del T-MEC se llevará a cabo el día de mañana, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard viajó este martes a Washington para atestiguar la firma de tratado, informaron fuentes de Cancillería mexicana.

En Washington, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará a cabo este miércoles una ceremonia de firma del convenio comercial tras su aval en las cámaras en días recientes.

EL AVANCE DEL MURO

Tres años después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su “gran y hermoso muro” en la frontera con México el proyecto está lejos de concretarse, tanto en forma como en tiempo, pues la obra no acabará antes de que se cumpla su primer mandato.

Cuando el sábado se cumplan tres años de la firma de aquella orden ejecutiva, se habrá reforzado la seguridad de unos 162 kilómetros de línea fronteriza, pero no a través de un muro de hormigón, como aseguró Trump, sino por medio de una valla de acero que en gran medida reemplaza construcciones anteriores y lejos en todo caso del plan de completar 724 kilómetros para fines de 2020.

Poco más de un centenar de kilómetros que equivale al 0.04 por ciento de una frontera de casi 3 mil 180 kilómetros de frontera con México, a las que se añaden 214 kilómetros que se hallan en construcción, de acuerdo a la Patrulla Fronteriza.

Hace dos semanas, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, celebró en Yuma (Arizona) el “nuevo” muro fronterizo, que reemplaza anticuadas barreras por una “moderna” que incluye tecnología de punta como sensores, cámaras de vigilancia y mejor acceso para los agentes fronterizos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video