México
GASTOS-DE-PARTIDOS-REDES

Partidos y políticos derrochan millones en Face e Instagram. El Verde y Samuel García a la cabeza

28/01/2021 - 12:05 am

De medio millón a cinco millones de pesos han gastado en los últimos cinco meses partidos políticos y precandidatos para promocionarse en anuncios de Facebook e Instagram de cara a las elecciones históricas de junio. Entre ellos, el Partido Verde, el precandidato a Gobernar Nuevo León, Samuel García, y el dirigente de Morena, Mario Delgado. ¿Es legal?

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– En vísperas de las elecciones históricas del 6 de junio este año, partidos políticos de todos los colores y precandidatos a algún cargo de elección popular han derrochado millones de pesos para promocionarse con propaganda en páginas de Facebook e Instagram de agosto de 2020 a enero de 2021, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook Business.

En septiembre comenzó el proceso electoral 2020-2021 para renovar 15 gubernaturas, el Congreso federal y otros cargos locales. La Ley Electoral federal (2014) y locales solo regulan la compra de propaganda en radio y televisión. Ante este hueco en el mundo digital, en los últimos cinco meses el Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena han sido los partidos que más han gastado en la etapa de preelecciones en ambas redes sociales. Twitter, por su parte, desde noviembre del 2019 prohibe la publicidad política en tiempo de elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lo que garantiza es la adecuada fiscalización de los recursos. El Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dijo desde septiembre que a pesar de que ya se venía viendo un cambio de las campañas hacia lo digital, en un contexto de pandemia la tendencia se ha acelerado. Ello, aseveró, obliga al árbitro electoral a potenciar la comunicación con los gestores de las redes sociales para allegarse de toda la información del gasto que se hace en internet para promoción política.

“En el internet hay que tener cuidado con lo que regulas. Hay muchas cosas que son gaseosas, inasibles, pero habrá que avanzar con mucha celeridad en la regulación de aquello que realmente podemos controlar como son las páginas certificadas de los partidos políticos o de las campañas electorales y lo que tiene que ver con la publicidad”, expuso durante una videoconferencia.

DESPILFARRO DE PARTIDOS

El Verde, que ya ha violado la Ley electoral al menos desde 2015 con reparto de tarjetas con dinero y uso de influencers en veda electoral, ha invertido 5 millones 101 mil pesos en anunciarse con alcance a miles de usuarios de ambas redes, lo que lo posiciona como el partido político que más ha gastado en propaganda digital este periodo.

Anuncio del Partido Verde. Imagen: Biblioteca de Anuncios de Facebook Business.
Anuncios pagados del dirigente de Morena, Mario Delgado. Imagen: Biblioteca de Anuncios de Facebook Business.

Le sigue el partido naranja con 2 millones 395 mil pesos y luego el partido en el poder Morena con 1 millón 706 mil pesos gastados de agosto a enero. Su dirigente, Mario Delgado Carrcierre illo, ha gastado un millón 049 mil pesos. En sus últimas publicaciones pagadas promociona a precandidatos del partido rumbo a las elecciones de junio.

El Partido Acción Nacional ha invertido 902 mil pesos y su dirigente Marko Cortés otros 635 mil pesos. Durante el periodo referido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha reportado gastos en anuncios promocionados.

AUTOPROMOCIÓN DE POLÍTICOS 

Respecto a políticos que aspiran a un cargo, en la lista destaca el exsenador Samuel García Sepúlveda, precandidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano. Ha invertido 3 millones 510 mil pesos para autopromocionarse en Facebook e Instagram hasta el cierre de la precampaña a inicios de enero.

Su contrincante de Morena, Clara Luz Flores, ha gastado 765 mil 235 pesos en ambas redes. El fin de semana pasado, luego de tener contacto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un desayuno, Flores fue cuestionada por sugerir en un tuit ya haberse vacunado. Borró la publicación y lo negó.

Anuncios pagados por precandidatos de Movimiento Ciudadano. Imágenes: Biblioteca de anuncios de Facebook Business.

También abanderado por Movimiento Ciudadano, le sigue en monto gastado Ricardo Bours Castelo, expriista que de agosto a enero ha invertido 2 millones 806 mil pesos para impulsar en Facebook su intención de gobernar Sonora.

Por su parte, el perredista Carlos Herrera Tello ha despilfarrado dos millones 083 mil pesos en ambas redes sociales en su búsqueda de gobernar Michoacán y el panista Alfonso Martínez Alcazar, al aspirar a gobernar Morelia, Michoacán, ha gastado 1 millón 777 mil pesos.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas