Entrevista
EDOMEX

Huixquilucan, Edomex, ya busca comprar vacunas COVID-19. Hay trabas de la Federación: Alcalde

28/01/2021 - 10:30 pm

El Gobierno de Huixquilucan (Edomex) pujó para adquirir vacunas por cuenta propia; y ahora que la Federación lo permite, Huixquilucan es pionero y planea invertir entre 10 y 50 millones de pesos para proteger a su población del coronavirus, en un contexto en que el Alcalde de dicho municipio afirma que la estrategia de vacunación federal es insuficiente.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Antes que cualquier otro Gobierno estatal o municipal, y antes de que la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo aprobara, el municipio de Huixquilucan en el Estado de México propuso que además de las que provee la Federación, las administraciones locales pudieran firmar convenios para comprar vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo con el Alcalde Enrique Vargas del Villar, Huixquilucan fue el primer municipio que compró un ultracongelador para conservar vacunas, y también fue una de las primeras localidades que alzó la mano para decir que los gobiernos locales tenían que tener la potestad para comprar vacunas por cuenta propia, ya que la crisis de salud amerita esfuerzos independientes y coordinados entre los distintos niveles de Gobierno.

“Estamos viendo que la vacunación es un desastre. No llegamos ni al uno por ciento de población vacunada en México”, explicó el panista huixquiluquense, quien asimismo refirió en entrevista con SinEmbargo que ante la insuficiente provisión de vacunas por parte del Gobierno federal, su Administración actúo “y dio frutos”.

En ese sentido, Vargas del Villar recordó que al principio de la pandemia, el Gobierno de AMLO no quería permitir que estados, municipios y privados compraran vacunas por cuenta propia. Pero las autoridades huixquiluquenses presionaron, “y bueno, fue una victoria del Gobierno de Huixquilucan porque fuimos los primeros en empezar con este tema”, explicó el Alcalde.

VARGAS-2
“Ya hemos estado hablando con diferentes empresas y comercializadoras en todo el mundo para poder ver con quién podemos hacer la compra” de vacunas, dijo en entrevista el Alcalde Vargas del Villar. Foto: Captura de pantalla.

El pasado 25 de enero, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para que los gobiernos de las entidades federativas y las personas físicas y morales de los sectores social y privado puedan usar recursos propios para “la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2”, con la finalidad de “garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad COVID-19”.

Además, el acuerdo suscrito por la Secretaría de Salud (Ssa) indica que los gobiernos estatales podrán supervisar y efectuar planes de inoculación, siempre y cuando sean congruentes con la Política Nacional de Vacunación.

Ahora que las autoridades locales tienen luz verde para comprar vacunas, Huixquilucan es “el único Gobierno –tanto a nivel municipal como estatal– que formalmente le pidió al Gobierno de la República poder comprar las vacunas”.

De acuerdo con el Alcalde Vargas del Villar, el martes de esta semana firmó dos cartas intención para poder empezar con el proceso de compra, en un contexto de negociaciones entre su Administración y “varias empresas y varios brokers” (o corredores) internacionales. Para ello, abundó, “anunciamos que teníamos 10 millones de pesos para una primera etapa y [que] podríamos llegar a 50 millones” de presupuesto para vacunas.

Pese a que aún es incierto quién será el proveedor definitivo y la fecha en que Huixquilucan tendrá las primeras vacunas compradas con recursos locales, el Alcalde prevé tener un contrato firmado en las próximas semanas. Sin embargo, es un proceso que toma tiempo y en el que se han encontrado con trabas y ninguna facilidad por parte del Gobierno federal.

LA PANDEMIA EN HUIXQUILUCAN

El municipio de Huixquilucan también ha sufrido los efectos de la pandemia de coronavirus por la que atraviesa México. Sin embargo y de acuerdo con el Alcalde Enrique Vargas del Villar, “gracias a Dios, de todos los municipios grandes […] en población del Estado de México, somos los más bajos”. Una situación que ha sido posible porque Gobierno y sociedad “estamos trabajando de la mano”, abundó Vargas del Villar.

Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud mexiquense indican que el municipio de Huixquilucan es la decimoséptima localidad con más casos confirmados de COVID-19 en lo que va de la pandemia, con un total de 2 mil 610 infectados hasta el corte del 26 de enero de 2021. En el caso de las defunciones, Huixquilucan se encuentra en la posición 29 de 125 municipios mexiquenses, con 104 fallecidos por coronavirus.

“Arriba de nosotros se registra Metepec con 2 mil 739 casos y con 398 defunciones. Abajo de nosotros está La Paz con 1 mil 841 infectados y con 377 defunciones”, confirmó el Alcalde de Huixquilucan.

Sin embargo, los datos de la Secretaría de Salud estatal contrastan con los de la Ssa y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el Gobierno federal, entre marzo de 2020 y lo que va de enero de 2021 han habido 3 mil 913 casos confirmados acumulados de coronavirus en Huixquilucan, así como un total de 238 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2. Ello implica 50 por ciento más casos y 129 por ciento más defunciones de las que registra el Gobierno estatal.

En cuanto a la proporción relativa de difuntos (por cada 100 infectados) por coronavirus se refiere, también existe una diferencia. Mientras que las cifras de la Ssa indican un aumento de 79 por ciento real entre abril de 2020 y enero de 2021, la Secretaría de Salud mexiquense refiere un incremento de 34 por ciento real en el mismo periodo.

En cuanto al número relativo de infectados (por cada 10 mil personas) la variación es marginal. Entre abril de 2020 y enero de 2021, la cantidad de casos confirmados tuvo un crecimiento de 521 por ciento real según la Ssa, mientras que de acuerdo con las autoridades mexiquenses, el aumento fue de 520 por ciento real.

HUIXQUILUCAN NO ESTÁ SOLO

El 19 de enero de 2021, Enrique Vargas del Villar informó que además de Huixquilucan, otros siete alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) estaban interesados en la adquisición de vacunas. Un esfuerzo conjunto que supone un fondo de inversión por un monto que ronda los 200 millones de pesos.

Entre los alcaldes que podrían sumarse a esta iniciativa están los panistas Luis Bernardo Nava Guerrero (Querétaro, Querétaro), María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes, Aguascalientes) y Marcos Efrén Parra Gómez (Taxco, Guerrero).

“He estado platicando con muchos alcaldes del país y me dicen: ‘Enrique, yo le entro’. Y bueno, pues, [ahora hay que] ver si se puede hacer una compra consolidada con cada uno de los municipios”, explicó Vargas del Villar, quien también ha solicitado la suma de esfuerzos ante la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Lo anterior implica que el gobernante de Huixquilucan no sólo busca sumar a “todos los municipios de Acción Nacional”, sino también a sus homólogos de otros partidos políticos en todo el territorio nacional. Sin embargo, el Alcalde huixquiluquense recalcó que “sí, la verdad, es que las y los presidentes municipales de Acción Nacional estamos muy sumados”.

En el caso específico de Huixquilucan, Vargas del Villar dijo estar confiado de contar con los recursos necesarios para sacar adelante el proyecto. Al respecto comentó que, por ejemplo, “este año vamos cinco por ciento arriba de la meta de recaudación que teníamos el año pasado”, por lo que “en Huixquilucan podemos comprar [vacunas] sin ningún problema con recursos propios”.

Además de la liquidez gubernamental, el político panista refirió contar con el apoyo de empresarios.

“He estado platicando con empresarios del municipio y de todo el país. Me dicen: ‘Enrique, yo no tengo los recursos para poder comprar las vacunas para mis empleados […] pero en cuanto yo pueda comprar las vacunas para todos mis empleados lo voy a hacer’”. En ese sentido, Vargas del Villar mencionó que la idea de su Gobierno, junto con la de empresarios y sociedad civil en general, es invertir en tratamientos contra el coronavirus para poder salvar vidas y poder reactivar las actividades económicas, con la finalidad de “regresar a una normalidad como [la que] vivíamos antes de la pandemia”.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video