México

Por segundo día, las muertes por COVID-19 rompen récord en la CdMx; reportan 464 en 24 horas

28/01/2021 - 9:36 am

Diciembre y enero han sido caóticos para la capital del país, ya que se ha registrado un repunte de contagios sin precedentes. De hecho, las cifras ya superaron los máximos alcanzados en entre marzo y junio de 2020, momento que fue considerado como el más grave de la pandemia en la capital.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– La Ciudad de México superó, por segundo día consecutivo, el récord de muertes ocasionadas por la COVID-19 en 24 horas, tal como lo informó Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital.

De acuerdo con las cifras que presentó el Gobierno de la ciudad, entre el 26 y 27 de enero se registraron 464 muertes por el nuevo coronavirus, acumulando un total de 27 mil 943 capitalinos que perdieron la vida a causa de la nueva enfermedad.

También, en el último día se reportaron al menos seis mil 385 nuevos casos positivos en la Ciudad de México, lo que suma un total de 462 mil 892 casos acumulados.

Anterior a esta cifra, el pasado 21 de enero se había considerado la cifra máxima registrada, con 354 muertes en un día. Sin embargo, el martes 26 de enero se expuso que dicho número se superó y las defunciones por coronavirus en la ciudad alcanzaron las 364.

Con ello, es preciso señalar que en menos de una semana se superó dos veces el récord de decesos a causa del SARS-CoV-2.

Claudia Sheinbaum ha reconocido que durante este mes de enero se ha registrado el mayor aumento de decesos por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia el año pasado. La Jefa de Gobierno explicó que esto se debe a las fiestas realizadas los últimos días de diciembre y a las actividades masivas que no frenaron a principios de enero, principalmente, las compras por el Día de Reyes.

“Quiero comentarles que el incremento de los ingresos hospitalarios de la última semana, en cerca de un 40 por ciento, fue producto de contagios en reuniones familiares o fiestas, que se dieron entre la semana del 24 de diciembre y el 2 de enero; como lo hemos mencionado en muchas otras ocasiones, es en los lugares cerrados donde no se respeta la sana distancia, se relajan las medidas y se convive durante mucho tiempo donde hay mayor número de contagios”, dijo Sheinbaum el pasado 25 de enero a través de un video compartido en sus redes sociales.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), en el país la cifra de muertes por coronavirus ascendió a 153 mil 639 con un total de un millón 806 mil 849 casos confirmados.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, la ocupación está al 60 por ciento a nivel nacional, con nueve entidades con más del 70 por ciento de ocupación. Ciudad de México (88 por ciento), Guanajuato (84 por ciento), Estado de México (83 por ciento) y el Estado de México (83 por ciento) encabezan la lista.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados cuatro millones 544 mil 322 pacientes con un índice de positividad del 41 por ciento, informó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se encuentran un millón 806 mil 849 que tuvieron un positivo a la infección viral y dos millones 305 mil274 con un resultado negativo y 432 mil 199 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, señaló que un millón 362 mil 525 personas se consideran como recuperadas.

México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas