Dibujos eróticos del cineasta Federico Fellini son subastados por más de 5 mil euros

28/01/2022 - 3:47 am

Se trata de una colección de 8 dibujos hechos por el director de La Dolce Vita; el Ministerio de Cultura de Italia los declaró como artículos de interés cultural, por lo que su subasta y/o venta por separado está prohibido, al igual que exportarlos fuera de Italia.

Roma, 27 ene (EFE).- Una colección de ocho dibujos de tono erótico y satírico realizados por el cineasta Federico Fellini fueron hoy subastados y vendidos por cinco mil euros (más de cinco mil 500 dólares), aunque el Ministerio de Cultura italiano ha impuesto que las viñetas no salgan del país.

Se trata de una serie de ocho dibujos —tres firmados— protagonizados por mujeres desnudas u hombres que cargan sus genitales en carretillas y que el maestro del cine, fallecido en 1993, regaló a un técnico de sonido, según explica la casa de subastas romana “Bertolami Fine Art”.

El lote fue valorado entre los dos mil y los dos mil 500 euros (dos mil 220 – dos mil 780 dólares) con un precio de salida de mil euros (mil 113 dólares) y, tras recibir veinticuatro ofertas, se vendió por cinco mil euros.

Dibujo de “Señor Fauso”, presunta representación caricaturizada del técnico de sonido Franco Ancillai. Foto: Lorenzo Vanzetti, Bertolami Fine Art vía EFE.

Fellini dibujaba continuamente y de hecho su primer trabajo al llegar a Roma desde su Rimini natal en la década de 1930 fue creando viñetas para la revista satírica Marc’Aurelio, una pasión que nunca abandonó y sus películas partían precisamente de sus diseños.

Unas creaciones que, de hecho, normalmente regalaba a amigos o colaboradores.

Uno de los bocetos muestra al rey del “spaghetti western” Sergio Leone con un gran barrigón y una barba que le cubre toda la cara y en otro pergeñó al Doctor Xavier Katzone (juego de palabra con “cazzo”, que significa pene en italiano vulgar), personaje de la Cittá delle donne (1980).

La obra ” Faustinoo…” hecho en tinta sobre papel, 28×22 cm. Foto: Lorenzo Vanzetti, Bertolami Fine Art vía EFE.

Pero también puede verse a un “Señor Fauso” que algunos expertos en cine aseguran reconocer a Franco Ancillai, uno de sus técnicos de sonido en películas como Casanova (1976), Ginger e Fred (Ginger y Fred, 1986) o Amarcord (1973).

Se trata de una colección declarada de interés cultural en su conjunto por el Ministerio de Cultura y, por lo tanto, se prohíbe su venta o subasta por separado o su exportación fuera de Italia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas