México

CdMx sigue en Semáforo Amarillo; registra caída “rápida” de casos en últimos 10 días

28/01/2022 - 12:09 pm

Las autoridades de la capital mexicana reconocieron que, por primera vez en cinco semanas, hubo una reducción también en la ocupación hospitalaria y de la positividad, aunque esperan confirmarlo en los próximos días.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La Ciudad de México ha registrado una importante reducción de contagios por COVID-19 luego de que se reportaran incrementos derivados de la variante Ómicron, señalaron las autoridades. Y, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, la capital permanecerá en color Amarillo hasta el 4 de febrero.

Durante la conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que en los últimos días se ha visto una reducción del 25 por ciento de positivos con respecto al máximo observado el 17 de enero, hecho que también relacionó con la disminución en las hospitalizaciones.

“Creemos que [la baja en hospitalizaciones] está directamente asociado a algo que ya lleva cerca de una semana ocurriendo, desde el 17 de enero, que es una reducción en número de positivos identificados en los kioscos y centros de salud. Este programa es el más grande que tenemos de identificación de casos, y hemos observado en los últimos 10 días una reducción del 25 por ciento en el número de positivos identificados, una reducción bastante rápida”, anunció Clark.

Y agregó que “pueden ver que el 17 de enero llegamos a un promedio de casi ocho mil positivos al día. Estamos ahora identificando, ayer por ejemplo, cerca de 5 mil 500, siempre los positivos van un poco adelantados que los ingresos hospitalarios, por eso lo que estamos viendo en ocupación”.

Clark consideró que dicha tendencia es confiable porque cuando se observa una reducción en los casos activos y contagios, lo que significa que la tendencia subyacente de contagios va en la misma dirección a la baja.

“La positividad ha bajado de cerca del 39 por ciento en su máximo por ahí del 17 de enero a tener ayer una positividad del 31 por ciento. Es decir, sí estamos viendo afortunadamente también una mejoría en este sentido y es algo que esperamos se siga confirmando en los próximos días”, dijo.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en hospitales públicos y privados hay 3 mil 297 pacientes ingresados, y 626 requieren intubación mecánica.

En el caso de la Ciudad de México, dos mil 406 personas están ingresadas en nosocomios y 508 necesitan intubación mecánica.

“En el caso de la CdMx, ayer tuvimos por primera vez en prácticamente cinco semanas una reducción en la ocupación hospitalaria, ayer no vimos crecimiento por primera vez desde que hemos iniciado el año y esto se une a básicamente tres días en los cuales hemos visto muy poco crecimiento en la ocupación hospitalaria. Esto refleja alrededor de cuatro días de estabilización y una ligera tendencia a la baja”, afirmó Clark.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CdMx, reafirmó que en la ciudad están disminuyendo los positivos y el porcentaje de positividad. Además, hay una estabilización en los ingresos hospitalarios.

PROGRAMA DE VACUNACIÓN

Sheinbaum recordó que en las 16 alcaldías el 31 de enero comenzará la aplicación del refuerzo en el grupo de 40 a 49 años y concluirá el próximo 5 de febrero, la atención se brindará de 8:00 horas a las 16:00 horas en todas las sedes, por los que les pidió estar al pendiente del mensaje de texto que les enviaran.

Cabe destacar que fue aprobada la reducción del tiempo de espera entre aplicaciones, por lo que el plazo mínimo para recibir la dosis de refuerzo contra la COVID-19 pasará de cinco a cuatro meses.

Por lo que se informó que todas aquellas personas que hayan recibido su segunda dosis hace cuatro meses o más, podrán acudir a recibir el refuerzo siempre y cuando pertenezcan a los grupos de edad correspondientes.

Asimismo, señaló que la CdMx volvió a romper récord de vacunación, pues más de un millón de personas pertenecientes al grupo de 50 a 59 años acudió a vacunarse a la sede que les correspondía, sin embargo, en caso de que no hayan podido presentarse anteriormente, tienen la oportunidad de acudir a las 10 sedes disponibles.

“Agradecerles y decirles que sí sirve la vacunación, que vayan por su refuerzo y si no han acudido, pueden acudir a las sedes, si tienen más de 49 años”, comentó.

Sheinbaum aseguró que en los hospitales de la ciudad, la mayor parte de los hospitalizados son personas no vacunadas. De 325 pacientes, 254, el 78 por ciento, no cuenta con ninguna dosis. El 71 por ciento cuenta con vacunas, lo que representa al 22 por ciento.

De esos 71 pacientes, solo 13 tienen la primera dosis (18 por ciento), 53 personas cuentan con el esquema completo (75 por ciento), y cinco pacientes (siete por ciento) se habían aplicado la dosis de refuerzo.

También aseguró que hay suficientes camas en la ciudad para atender a los pacientes que lo requieran.

“En los hospitales de la CdMx, la mayor parte de las personas hospitalizadas no están vacunadas, de 325 hospitalizados el 70 por ciento no están vacunados. Y de los vacunados, alrededor del 18 por ciento tiene una sola dosis. Es una vez más la insistencia de que la vacunación funciona y que todo el mundo se vaya a vacunar”, recalcó la mandataria.

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, que en los últimos días se ha tenido una reducción de personas intubadas, y aunque la variante Ómicron produce casos graves, la mayoría de ellos no necesita oxigenación con mecánicos invasivos.

Respecto a los fallecidos, dieron a conocer que casi todos son adultos mayores con comorbilidades que pueden provocar un cuadro grave. Y agregó que son personas “mayoritariamente no vacunadas”.

En el último resumen de casos, en el último día se reportaron 11 mil 908 casos por COVID-19 para acumular un millón 197 mil 551. A corte del 20 de enero, se tenían 128 mil 931 casos activos. En las últimas 24 horas hubo 88 personas que fallecieron para totalizar 53 mil 560.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas