México

La activista Ana Luisa Garduño es asesinada en Morelos; FGE ya investiga el homicidio

28/01/2022 - 2:49 pm

El Gobierno de Morelos condenó el homicidio y resaltó que “el Ejecutivo estatal se une a la pena que viven la familia y amigos de Ana Luisa”, quien sufrió el feminicidio de su hija en 2012.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La activista Ana Luisa Garduño fue asesinada a balazos la madrugada de este viernes 28 de enero en su negocio ubicado en el centro del municipio de Temixco, Morelos.

Según los primeros informes, la representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos recibió disparos con un arma de fuego por parte de un hombre, quien huyó del lugar después de cometer el homicidio. Cabe destacar que el Bar Apolo XI, negocio de Garduño., se encuentra a la vuelta del Palacio Municipal de Temixco.

De acuerdo con versiones, el homicida llegó a las 23:40 horas directo a dispararle. Peroina de las hipótesis indica que la mujer de 51 años fue atacada luego de discutir con el presunto responsable.

En julio de 2021 fue cuando denunció que nueve años después del feminicidio de su hija, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos no había encontrado culpables. Foto: Ana Luisa Garduño Juárez, Facebook

A través de un comunicado, el Gobierno de Morelos condenó el homicidio y resaltó que “el Ejecutivo estatal se une a la pena que viven la familia y amigos de Ana Luisa”.

“El Gobierno del Estado condena el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa ‘N’, representante del Colectivo Ana Karen Vive A.C. y Frente de Víctimas del Estado de Morelos, suscitado la noche de ayer en el municipio de Temixco”, se lee en dicho escrito.

Hace pocos años, Ana Luisa se había decidido a estudiar la licenciatura en Derecho, y en 2021 se tituló, pues su idea era conseguir justicia para su hija, Ana Karen Huicochea, quien fue asesinada por su novio en diciembre de 2012 en el mismo municipio.

Desde aquel entonces, Garduño participó en diversos movimientos de víctimas en los que expresaba que el presunto responsable de feminicidio de su hija se había dado a la fuga por supuestas omisiones de las autoridades.

Sin embargo, el caso de su Ana Karen jamás fue resuelto a pesar de contar con la plena identificación del presunto homicida, quien nunca fue aprehendido, y ella se dedicó a realizar diversas acciones para lograr su detención, pero hasta el momento no se ha conseguido.

Ana Karen Huicochea, hija de la activista, fue asesinada en diciembre de 2012. Foto: Ana Luisa Garduño Juárez, Facebook

Fue en julio de 2021 cuando denunció que, nueve años después del feminicidio de su hija, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos no había encontrado culpables.

Además, ayudó a mujeres y familias víctimas de feminicidio y desaparición de personas. Debido al crimen contra su hija, creó el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y Frente de Victimas del Estado de Morelos, con el objetivo de representar a familiares de personas desaparecidas.

Colaboró en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla, así como en la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que estaban en los Servicios Médicos Forenses de dicha entidad.

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) se contactó inmediatamente con la familia para brindar acompañamiento, apoyo en los gastos funerarios y asesoría jurídica y psicológica.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) auxiliará con todos los recursos a su alcance a la Fiscalía General del Estado de Morelos para hallar a los responsables y que este crimen no quede impune, indicó el Gobierno estatal.

La FGE solicitó agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los lamentables hechos.

Mientras que Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, lamentó el hecho que consideró como “cobarde asesinato”, y destacó que admiraban su fortaleza y corazón.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de la activista Ana Luisa Garduño. Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas