Economía

Se arregla con acreedores

Corte de EU aprueba plan de reestructuración de Aeroméxico para salir de bancarrota

28/01/2022 - 4:27 pm

La aerolínea había iniciado su proceso de reestructura desde octubre de 2021, pero algunos de sus acreedores, como la firma Invictus Global Management y OpCo, se oponían a varios puntos del plan.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– La Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York aprobó el plan de reestructura de Aeroméxico bajo el Capítulo 11 después de que la aerolínea llegara a un acuerdo con el resto de los acreedores que se habían opuesto al plan, informó Bloomberg.

Timoteo Graulich, abogado de Aeroméxico, confirmó a Bloomberg que el acuerdo con quienes objetaban su plan de reorganización se dio en una audiencia ante un tribunal de bancarrotas en Nueva York.

“El acuerdo incluye a Invicturs Capital, que había votado para rechazar el plan, por lo que la Jueza Shelley C. Chapman se congratuló con lo acordado”, refiere el medio Bloomberg en una nota firmada por Andrea Navarro y Steven Church. 

Grupo Aeroméxico obtuvo la aprobación judicial para eliminar mil 100 millones de dólares en deuda y entregar una participación accionaria a Apollo Global Management Inc., la firma de inversión que ayudó a mantener a flote a la aerolínea después de que se declarara en bancarrota como reacción a la pandemia.

La aerolínea había iniciado su proceso de reestructura desde octubre de 2021, pero algunos de sus acreedores como la firma Invictus Global Management y OpCo se oponían a varios puntos del plan.

El Grupo Aeromexico pidió autorización a la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos para despedir a 1830 empleados como parte de una reestructura financiera que la aerolínea comenzó desde junio. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

No obstante, la compañía llegó a un acuerdo con el grupo de acreedores Ad Hoc por 40 millones de dólares.

La aerolínea tuvo una caída del 54.2 por ciento en el transporte de pasajeros en 2020, por lo que se acogió en junio de 2021 al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York para conseguir una reestructura financiera.

El plan de la aerolínea busca sustituir al fondo Apollo Global Management por un nuevo grupo de inversionistas integrado por las firmas Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP y el fondo Milbank LLP.

La aerolínea había iniciado su proceso de reestructura desde octubre de 2021. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

También integra la venta de mil 187 millones de dólares de nuevas acciones y una nueva emisión de deuda por 537 millones de dólares, es decir, 1.724 millones de dólares en total.

De acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, la compañía que se acoge al proceso puede seguir sus operaciones y reorganizar su estructura mientras negocia un plan de pago con sus acreedores.

Aeroméxico opera rutas dentro de México y lo conecta internacionalmente con Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Antes de su proceso de quiebra, Delta Air Lines Inc. era su principal accionista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video