México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Diego Urik es declarado culpable por el feminicidio de Jessica, a 2 años de su muerte

28/01/2023 - 8:05 am

El caso cimbró a los ciudadanos de Morelia, donde se ha logrado justicia por la joven docente, luego de dos años. Las pruebas determinaron que Diego privó de la vida a Jessica, y que sus acciones fueron realizadas con evidente desprecio hacia la mujer, vulnerando la integridad psíquica, física y la dignidad como persona de la joven.

Saltillo, 28 de enero (Vanguardia).– La Fiscalía de Michoacán logró una sentencia condenatoria contra Diego Urik, luego de comprobarse su responsabilidad en el feminicidio de Jessica González Villaseñor, ocurrido el pasado 21 de septiembre de 2020, en Morelia.

Así lo determinó el agente del Ministerio Público en un juicio oral, que se llevó a cabo el día de ayer 27 de enero, donde se reunieron 120 pruebas desahogadas.

Éstas determinaron que Diego privó de la vida a Jessica, asimismo, que sus acciones fueron realizadas con evidente desprecio hacia la mujer, vulnerando la integridad psíquica, física y la dignidad como persona de la maestra.

SE HACE JUSTICIA A 2 AÑOS

El fallo condenatorio en contra del feminicida se emitirá en los próximos días, cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la pena; Diego fue detenido el pasado 30 de septiembre de 2020, entonces, como presunto responsable.

Cabe destacar que el mes de noviembre de 2021, la Fiscalía General del Estado de Michoacán exigía una pena máxima de 50 años contra Diego Urik, cuando el feminicidio se convertía en el más mediático del estado, y generó miles de movilizaciones feministas en diversas entidades del país.

Jessica González Villaseñor, de 21 años, fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre de 2020. Cuatro días después, su cuerpo sin vida se localizó en la periferia del fraccionamiento Montaña Monarca; presentaba marcas de asfixia y múltiples golpes.

Desde el comienzo, Urik, su pareja sentimental, fue señalado como primer y único sospechoso. Sin embargo, éste se declaró inocente.

Una de las más de 100 pruebas en su contra, ayudó a lograr la sentencia condenatoria que obtuvo la FGE el día de hoy: una cámara de seguridad lo grabó en un autolavado, solicitando que limpiaran la cajuela donde llevó, por varias horas, el cuerpo de Jessica.

En el momento de su búsqueda, la FGE ofrecía una recompensa de 1 millón de pesos mexicanos para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de Urik, y el Instituto Nacional de Migración (INM) llegó a emitir alerta migratoria ante riesgo de fuga.

“2 años y 4 meses para que se hiciera justicia para Jessica González, hoy el feminicida Diego Urik fue declarado culpable. Y aunque aún falta conocer la sentencia, al menos sabemos que la justicia está siendo”, aseguró la usuaria @MerGarza en Twitter.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video