Estimular la lengua puede curar el daño cerebral, según nueva terapia para pacientes con esclerosis múltiple

28/02/2013 - 12:00 am
Foto: University of Nebraska

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- Delicada y poderosa, la lengua es una extraordinaria zona del cuerpo humano que es, en igual medida, blanda y correosa. Sin embargo, así como permite el habla y saborear los alimentos, parece que también es la puerta de entrada al cerebro humano y así dar la oportunidad a especialistas para tratar enfermedades graves en él.

Científicios de la Universidad de Wisconsin-Madison (UW-Madison) crearon un aparato conocido como Estimulador de Neurosimulación Portatil, mejor conocido como PoNS, por sus siglas en inglés; el cual promete tratar con éxito lesiones cerebrales traumáticas, embolias o incluso los efectos de trastornos como el parkinson y la esclerosis múltiple, mediante la estimulación de la lengua del paciente.

Foto: US Army

La lengua es candidata ideal para la estimulación eléctrica, en parte gracias a la alta densidad de receptores sensoriales en ella y a los electrolitos encontrados en la saliva. Lo anterior permitió a los investigadores del Laboratoriode Comunicación Táctil y Neurorehabilitación de la UW_Madison desarrollar un patrón de electrodos que pueden ser colocados en la lengua.

PoNS estimula la las terminaciones nerviosas de la lengua luego de registrar durante aproximadamente media hora los movimientos realizados por el paciente durante una serie de ejercicios diseñados especialmente para cada usuario en particular, de esta manera sabe exactamente qué puntos de la lengua estimular y así ayudar a la recuperación de las conexiones neuronales dañadas.

Al aprender a asociar los impulsos nerviosos específicos de la lengua con actividades determinadas, el cerebro comienza a trazar nuevas rutas neuronales para funciones como el equilibrio. Con el tiempo, se presume que esto aumentará la capacidad de organización, lo que permitirá al paciente recuperar el control de sus funciones mentales o físicas.

En un estudio realizado por la universidad, un grupo de prueba con esclerosis múltiple recibieron un tratamiento regular con el PoNS. Después de ocho semanas de terapia mostraron un 50% de mejora en el equilibrio en su postura y 55% p de mejora en su habilidad para caminar. De igual manera, se redujeron en 48% los índices de impacto de la enfermedad y un 30% de reducción de fatiga.

Así mismo, en un último estudio la Armada de Estados Unidos unió fuerzas con la UW-Madison y la NeuroHabilitation Corporation que comercializa esta tecnología. La evaluación de PoNS, que llevará un año de duración, iniciará este mes y se centrará principalmente para trata a soldados con lesiones cerebrales, y se espera, además, que la investigación lleve a la Administración de Comida y Medicamentos de EU a autorizar el dispositivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video