Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- Las oficinas de diputados y senadores de Nueva Alianza lucieron vacías ayer. Nadie, ni por error, se paseó ni dejó ver a unas horas de la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con dinero ilícito.

Ni la hija de la otrora lideresa sindical más fuerte de México, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, ni su nieto, el Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, se presentaron en el Congreso.

En la sede del Senado de Paseo de la Reforma 135, la oficina de prensa de la Senadora Mónica Arriola se limitó a enviar un comunicado de prensa, que tituló: Los asuntos familiares son de índole personal.

En el comunicado se lee:

AL MARGEN DE TEMAS PERSONALES CONTINUA TRABAJO LEGISLATIVO: SEN. MÒNICA ARRIOLA GORDILLO

México Distrito Federal a 27 de febrero del 2013.- Ante la detención de la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) Elba Esther Gordillo; la Senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, informa a la opinión pública que por el momento no emitirá opinión alguna sobre el proceso legal en contra de la profesora Gordillo, toda vez que los asuntos familiares son de índole personal.

De ésta manera, la Senadora Arriola Gordillo, aclara que continuará trabajando y atendiendo los asuntos legislativos que le corresponden como representante popular.

Asimismo, como Secretaria General del Instituto Político Nueva Alianza, señala que los procesos electorales que están en curso no se verán afectados y siguen su curso en tiempo y forma.

La Senadora Mónica Arriola Gordillo confía en que la Procuraduría General de la República actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa donde no se incurra en una politización exacerbada del caso.

Fin del texto.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, no se presentó a cumplir con sus labores legislativas la Coordinadora del Grupo Parlamentario en San Lázaro, Lucila Garfias Gutiérrez.

La legisladora faltó a la reunión de la Junta de Coordinación Política, en su calidad de líder de la bancada que representa al partido político del sindicato magisterial.

Su ausencia fue confirmada por el Diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador de la bancada del tricolor, quien sí estuvo presente en el encuentro de los líderes parlamentarios.

Tampoco se presentó a laborar la Diputada Cristina Olvera Barrios, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, quien debió participar en el encuentro que sostuvieron, por la mañana del miércoles, con el subsecretario de Desarrollo Social y con funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, para conocer detalles de la Cruzada contra el Hambre implementada por el Gobierno Federal.

Los familiares de Elba Esther Gordillo en el Congreso son:

René Ricardo Fujiwara Montelongo. Vicecoordinador de Panal en la Cámara de Diputados. Nieto de Elba Esther Gordillo, quien tiene estudios de Licenciatura en Filosofía y Política por la Universidad de Sussex, en Brighton, Inglaterra. Presidente nacional de Alianza Joven por la Democracia. Participativa, A.C. Trabajó en la Coordinación de Microrregiones de la SEDESOL. Miembro activo del Club Líderes del Futuro.

Mónica Arriola Gordillo. Única representante del Panal en el Senado. Elegida por la vía Plurinominal. En Nueva Alianza tuvo el encargo de ser coordinadora de Vinculación de la Junta Ejecutiva Nacional desde 2007 hasta el momento de ser electa como secretaria general este año.

Los diputados de Nueva Alianza que pertenecen al sindicato magisterial son:

Lucila Garfias Gutiérrez. Coordinadora de Panal en la Cámara de Diputados, tiene licenciatura en educación especial y maestría en Educación. Es presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en el Estado de México

María Sanjuana Cerda Franco. Ex secretaria general de la sección núm. 21 del SNTE en Nuevo León, periodo 1993-1996. Ex integrante del CEN del SNTE, 1996-2008. Directora de Delegaciones del ISSSTE, 2009-2012.

Sonia Rincón Chanona. Secretaria de Organización del CDE del PRI. Secretaria de Educación Pública del Estado de Chiapas. Secretaria general de la Sección 40 del SNTE.

José Angelino Caamal Mena. Integrante del Comité Ejecutivo del SNTE sección 4 en Campeche. Secretario general del mismo (2000-2004). Integrante del CEN del SNTE.

Dora María Guadalupe Talamante Lemas. Presidenta de la Junta de Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en Sonora. Primera presidenta de la Comisión de los Derechos de los Afiliados de Nueva Alianza. Responsable de las circunscripciones uno y dos. Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Secretaría General del Comité de Dirección Nacional.