El PRD pierde pasado en el DF: su último Jefe de Gobierno se va y se queda uno sin partido

28/02/2015 - 12:05 am
Marcelo Ebrard anunció su salida del PRD. Foto: Cuartoscuro
Marcelo Ebrard anunció ayer su salida del PRD, después de sus diferencias con la dirigencia nacional de ese partido. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Con la renuncia de Marcelo Ebrard Casaubón, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deja atrás su pasado en el Distrito Federal, su principal bastión, para quedar reducida a una fuerza política que nada tiene que ver con aquella que se fundó hace 25 años, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

Hoy ningún Jefe o ex Jefe de Gobierno de la ciudad pertenece ya a ese partido: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodriguez renunciaron ya. Mientras que el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nunca ha sido militante.

“El PRD ya es un membrete, una botarga sin personalidad, está desfigurado, no significa ni remotamente lo que llegó a lograr en su tiempo, no sólo en votos, sino que fue un referente internacional en los liderazgos de América Latina. Es una casa abandonada en ruinas, donde la cuidan dos o tres personas que no se dan cuenta que ya perdieron todo”, dijo Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA), del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).

Ayer Ebrard Casaubón subió a la red social Twitter su carta de renuncia al partido donde militó por más de 10 años. Ahí expuso los motivos para abandonar a la fuerza política que lo llevó a la Jefatura de Gobierno del DF.

Sin embargo, el ex Jefe de Gobierno ya cuenta con una candidatura plurinominal en el Partido Movimiento Ciudadano.

Dante Alfonso Delgado Rannauro, coordinador nacional del MC postulará a Ebrard Casaubón como candidato a Diputado federal, en ese partido, al igual que el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos

“Como muchos otros, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas o Alejandro Encinas, he llegado a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al Presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI, es incompatible con los objetivos y debes de la izquierda mexicana”, escribió Ebrard en la misiva.

 

Carta de Ebrard enviada a la dirigencia del PRD. Foto: Twitter
Carta de Marcelo Ebrard enviada a la dirigencia nacional del PRD. Foto: Twitter

Para Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, el golpe para la dirigencia es duro y tendrá consecuencias.

“Es un golpe fuerte para el PRD. No sé si sus dirigentes alcanzan a dimensionar las implicaciones que tiene. Es el último de los jefes de gobierno que tuvo el partido y es último que renuncia. Esto habla de la desbandada del PRD y búsqueda de mejores horizontes que les puedan dar a estos líderes políticos mejores herramientas y posibilidades para seguir contendiendo”, planteó.

El politólogo destacó que el Sol Azteca pierde a los liderazgos y operadores políticos que históricamente le dieron credibilidad al proyecto.

Además, añadió, es la consolidación del partido como “franquicia electoral que buscará votos para conservar el registro”, pero que no se asemeja en nada al partido que nació hace 25 años.

“Está muy lejos de ser esa opción de izquierda. La ciudadanía se queda sin ese contrapeso real de opción del lado de las izquierdas. Habrá que ver si siguen renunciando perredistas a las filas del PRD y sumándose a otros proyectos”, dijo.

La politóloga Marcela Bravo Ahuja, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que en el Sol Azteca se queda la “izquierda más colaboracionista” con el partido en el poder: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

EBRARD-promo

“EL ÚLTIMO PERREDISTA QUE GOBIERNA LA CIUDAD”: BEJARANO

René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), lamentó la renuncia de Marcelo Ebrard y aseguró que las cúpulas del partido pudieron evitarlo, pero no lo hicieron porque no hubo “sensibilidad política de parte del bloque moderado”.

“Ojalá y no sea el anuncio de que Marcelo fue el último perredista que gobierna la ciudad, ojalá no suceda. Es el último Jefe de Gobierno y eso habla de una crisis que no se puede negar”, dijo.

Bejarano Martínez expuso que “prevaleció una visión corta y ahora Marcelo se suma a la lista de muchos que se han ido y el deterioro del partido se acrecienta”

El dirigente de IDN señaló que debido a las prácticas que prevalecen al interior de la fuerza política, en 2018, cuando se elija al próximo Jefe de Gobierno en la ciudad, el partido “quizás ni siquiera prevalezca”.

Con Bejarano coincidió Virgilio Bravo Peralta: “En 2018 estará muy peleada entre el PRD, Morena [Movimiento Regeneración Nacional] y el PRI. Quizás estamos viendo los últimos días del partido de izquierda más importante en México en los últimos 25 años”.

Bravo Peralta aseguró que el Sol Azteca dejó de ser una alternativa de izquierda y se convirtió en un partido acompañante del PRI y del PAN (Partido Acción Nacional).

“Es algo menos que el PRD en su mejor momento y un poco más que el PT [Partido del Trabajo]. No esta en manos de una familia como el caso del Verde, ni de familias como del PAN, pero el grupo de ‘Los Chuchos’ se apoderaron del partido. Ya son los dueños del partido y que tengan a Mancera [Miguel Ángel] de su lado, no significa nada, porque él es priista desde el fondo de su corazón”, dijo.

Bejarano Martínez aseguró que el grupo que domina al PRD, Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, mantiene una actitud “antidemocrática y excluyente”, que busca separar del partido a los líderes de las corrientes internas que contradicen a la dirigencia.

Hace una semana un grupo de perredistas le solicitó a Bejarano su renuncia al Sol Azteca, después de denunciar que el Jefe de Gobierno y Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno capitalino, estaban detrás del reparto de las candidaturas del PRD en la ciudad.

Sin embargo, aseguró Bejarano, él no se va: “Yo me quedo, como ya lo expresé antes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video