México

Juez federal da mano ancha a PGR para que pueda pedir el arresto de Barreiro, ligado a Anaya

28/02/2018 - 12:25 pm

El fallo a favor de la PGR se da a un día de que un Tribunal Colegiado confirmara la suspensión provisional concedida inicialmente, luego de que los quejosos aseguraron que desde el 14 de febrero presentaron escritos para solicitar a la dependencia información sobre el estatus de la carpeta de investigación sin obtener respuesta.

Ahora, la Procuraduría no sólo puede consignar su carpeta de investigación, también girar una orden de aprehensión contra Manuel Barreiro o cualquiera de los implicados en la supuesta red de lavado de dinero.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez federal levantó este día la suspensión que tenía la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar ante un Juez de Control su investigación contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, señalado de lavado de dinero, trama en la que estaría implicado el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

El Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal dictó sentencia interlocutoria en el amparo número 121/2018, promovido por Barreiro Castañeda y otras cuatro personas, y en el que se había ordenado a la PGR la suspensión definitiva contra la consignación de la carpeta de investigación por lavado de al menos 54 millones de pesos.

Con la reciente determinación, la Procuraduría ya no tiene impedimento para consignar ante un Juez de Control su carpeta de investigación contra Barreiro, y, en su caso, puede solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Luego de darse a conocer la decisión, Anaya Cortés de inmediato escribió en su cuenta de Twitter:

“Lo grave de las acusaciones basadas en mentiras es que muchas veces se aclaran cuando ya ha pasado mucho tiempo. En Octubre se dijo que la modificación de estatutos del PAN había sido fraudulenta. Hoy, 4 meses después, el INE me da la razón determinando que la acusación era falsa”.

No se refirió específicamente al caso que lo ha sometido a tantas presiones.

Los otros implicados son Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology; la esposa de Barreiro, Ana Paula Ugalde Herrera; Sergio Reyes García y Juan Carlos Reyes García.

El fallo a favor de la PGR se da a un día de que un Tribunal Colegiado confirmara la suspensión provisional concedida inicialmente, luego de que los quejosos aseguraron que desde el 14 de febrero presentaron escritos para solicitar a la dependencia información sobre el estatus de la carpeta de investigación sin obtener respuesta.

De acuerdo con la PGR, se emitió un citatorio para que el empresario–última vez visto en Canadá– se presentara a declarar, pero no lo ha hecho. Además, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) activar una alerta migratoria para mantener vigilados sus movimientos.

El pasado 23 de febrero, el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor denunció que Barreiro Castañeda encabeza una compleja red de lavado de dinero en el que supuestamente utilizó a dos de sus clientes, cuyas identidades están protegidas, para triangular dinero por distintos países y paraísos fiscales para adquirir una nave industrial de la empresa Junisierra S. de R. L de C. V., propiedad de Ricardo Anaya, candidato presidencial de “Por México al Frente”.

Barreiro es socio fundador de Advance Real Estate, que fue declarada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “fantasma”. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó esta semana la lista de empresas fantasma definitiva, en la que figura Manhattan Master Plan Development, que le compró supuestamente al candidato presidencial su nave industrial.

Ricardo Anaya ha asegurado que no le vendió nada al queretano, su amigo, sino que la operación fue con Manhattan Master.

Aunque el aspirante presidencial ha hecho todo por desvincularse de Manuel Barreiro, la noche del pasado lunes salió a la luz un video en el que ambos aparecen divirtiéndose en una boda, lo que confirma su amistad. De acuerdo con Ricardo Anaya, esa fiesta se celebró hace 13 años, y él fue invitado por Álvaro Ugalde, hermano de la novia, quien es su amigo desde la secundaria.

Ricardo Anaya aseguró que las acusaciones en su contra son una cortina de humo creada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para desviar la atención de los supuestos desvíos realizados por su candidato, José Antonio Meade Kuribreña, cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

BARREIRO Y EL ESCÁNDALO

Barreiro fue localizado por la Procuraduría General de la República (PGR) en Canadá, a pesar de una alerta migratoria emitida en su contra. Así lo difundió hace unos días la agencia del Gobierno federal mexicano, Notimex, citando “fuentes confiables”.

La PGR no puede solicitar una orden de aprehensión en su contra. Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, concedió un amparo a Barreiro y otras personas, cuya identidad se desconoce, para que no pueda ejercer acción penal contra ellos. El amparo fue presentado el 20 de febrero por la omisión de las dependencias al dar una respuesta los abogados de los imputados el 14 de febrero.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) citó a declarar al empresario Manuel Barreiro Castañeda por la presunta red de lavado que involucra al candidato presidencial del Frente.

Desde el año pasado, una noticia persigue al panista queretano: Entre 2014 y 2016, compró y vendió un terreno en su estado natal. Lo adquirió por poco más de 10 millones de pesos y a los dos años de la compra, construyó siete mil metros cuadrados de una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos.

Hoy le es cuestionada la cantidad de dinero que genera y que no esclarece de dónde sale.

Ayer, Ricardo Anaya Cortés se presentó en las instalaciones de la PGR para rendir su declaración ministerial. No habló ante las autoridades, aunque sí entregó un documento dirigido al titular de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, donde exige que le sea revelado si la Procuraduría cuenta con pruebas para acusarlo en materia penal.

“Dolosamente, omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona [quien es Berreiro] y no a mí. La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI”, le dijo Anaya a medios de comunicación que lo esperaban afuera de la PGR. “Este gobierno federal priista usa a la PGR para dañar a quienes somos sus opositores” y para “confundir a la opinión pública”, acusó también.

El aspirante presidencial aseveró que “todo lo que yo he hecho ha sido legal y sobre todo cien por ciento transparente”. Algo cuestionable a ojos del escrutinio público, ya que Anaya, pruebas o no en su contra, no ha logrado transparentar sus finanzas de manera cabal. Pero tampoco ha podido deslindarse de los señalamientos, mismos que no han parado de salir en los últimos años.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video