México

Ebrard anuncia plan de 3 mil 295 millones para mexicanos en EU, que incluirá red de abogados

28/02/2019 - 7:32 am

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que el 97.2 por ciento de los migrantes mexicanos están en Estados Unidos. Se tiene la mayor concentración en California, Texas y Arizona. Un total de 11.3 millones que nacieron en México y viven en Estados Unidos. El 8 por ciento tiene visas; el 27 por ciento es residente; 17 por ciento con doble nacionalidad y el 47 por ciento está en una condición en carencia de documentos.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunciaron esta mañana la estrategia de protección para migrantes mexicanos en Estados Unidos y otras partes del mundo. Anunciaron 10 acciones principales, entre las que destacan, ampliar la red de abogados para la defensa de mexicanos; ampliación de los programas de educación, salud y deporte; empoderar a la comunidad mexicana y México-Americana mediante el reconocimiento; y garantizar que se respeten sus derechos humanos.

El Gobierno de México, aseguraron, les garantizará también que tengan sus derechos plenos como mexicanos y que se les facilite los trámites de documentos oficiales de México.

“Son mexicanos ejemplares porque con mucho esfuerzo, enfrentando mal trato han salido adelante. Y por si fuese poco lo que han hecho en beneficio de ellos mismo, también envían a sus familiares recursos económicos”, dijo López Obrador esta mañana.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que las remesas es uno de los principales ingresos que tiene México y es fundamental para la economía popular. “Por eso nuestro compromiso de apoyarlos, de protegerlos, de ayudarlos”, añadió López Obrador.

Marcelo Ebrard recordó que el 97.2 por ciento de los migrantes mexicanos están en Estados Unidos. Se tiene la mayor concentración en California, Texas y Arizona. Un total de 11.3 millones que nacieron en México y viven en Estados Unidos. El 8 por ciento tiene visas; el 27 por ciento es residente; 17 por ciento con doble nacionalidad y el 47 por ciento está en una condición en carencia de documentos.

LA VISIÓN DE LOS MIGRANTES EN EU: El Canciller mexicano reconoció que ha habido deficiencias en el servicio de citas Mexitel; falta de orientación y representación legal; visitas insuficientes a prisiones y centros de detención; cobertura escasa de los servicios móviles de documentación y protección consular; insuficiente vinculación y colaboración con organizaciones locales; y modelos de apoyo e inversión en México son obsoletos.

“La actitud siempre fue el tratar de reducir las demandas que se hacen, porque son muchas y son muy relevantes. Nos piden una cambio, que seamos proactivos”, destacó Ebrard Casaubón.

El funcionario federal recordó que el financiamiento de los consulados se da a través de las contribuciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos. “Tienen todo el derecho de exigirnos resultados”, añadió. “Vamos hacia una nueva visión centrada en los derechos del migrante”, destacó.

Las 10 acciones principales anunciadas esta mañana son las siguientes.

1. Va a participar todo el Gobierno federal, y también se invitará a los Gobiernos locales y de las ciudades en Estados Unidos.
2. Capacitación en atención al público de grupos vulnerables.
3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializados en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.
4. Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.
5. Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.
6. Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno de México.
7. Los consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios. Que sean más amplios.
8. Empoderar a la comunidad mexicana y México-Americana mediante el reconocimiento de sus significativas contribuciones.
9. Modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares en el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de las lenguas indígenas y el matrimonio igualitario.
10. Desarrollo de una cultura consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Queremos defender la civilización, mexicana, nuestra lengua y la cultura”, afirmó Ebrard, y precisó que para este año se tiene un total para invertir más de 3 mil millones de pesos.

SOBRE CASAS DE CÓNSULES: “La instrucción que tenemos del Presidente es invertir más en los consulados y menos en las residencias. Lo que importan son las oficinas, no las residencias donde viven los cónsules”, dijo Ebrard.

Y precisó que también habrá austeridad en esa materia para tener el presupuesto necesario para atender a la comunidad mexicana. “Se está haciendo una revisión de propiedad por propiedad de las residencias”, expuso el titular de la SRE.

También aseguró que se va a empezar a informar de cómo se invierte el dinero a la comunidad “porque ellos los pagan”.

SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO: El Presidente López Obrador recordó que la política principal sobre migración de su Gobierno es el desarrollo económico de la región, y aseguró que se tiene un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, para una inversión de 10 mil millones de dólares para los países de Centroamérica y el sur de México.

“Llevamos una muy buena relación con el Gobierno de EU y estamos tratando el tema migratorio con un enfoque distinto a lo que se había concebido y aplicado en los últimos tiempos. Queremos que la migración se pueda aminorar con desarrollo, que haya cooperación para el desarrollo, y como aquí se dijo, que la migración sea optativa, opcional, no forzada, no obligatoria”, recalcó.

“Para eso estamos llevando a cabo conversaciones y queremos tener un acuerdo con el Gobierno de EU para que haya inversión, hay un compromiso de inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares, que incluye a países de Centroamérica y a nuestro país”, añadió.

Recordó que la política de México “·es convertir el sueño de que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus culturas, convertir ese sueño en realidad”.

“Estamos optimistas porque va a crecer la economía y van a haber muchos empleos en México”, dijo.

Aseguró que han recibo “un trato respetuoso” del Gobierno de Estados Unidos, por eso consideró que no hace falta que vaya a esa nación en estos momentos.

“Por eso no hace falta que yo vaya a estar con nuestros paisanos. Fui y visite las principales ciudades cuando había un ambiente de mucha hostilidad, fui e hice presencia y fijamos postura, yo espero que no regrese ese ambiente. Siento, porque tengo información, que ha aminorado, a pesar de que sigue siendo un tema de política, de uso electoral”, destacó.