México
CHIAPAS PARALELO

Grupos civiles acusan que minas de Carlos Slim dañan la salud de chiapanecos y saquean su tierra

28/02/2019 - 2:10 pm

Decenas de activistas por los derechos ambientales y pobladores de Solosuchiapa, Chiapas protestaron por el daño que cinco mineras denominadas “Lotes Santa Fe” han causado en su comunidad. La Red Mexicana de Afectados por la Minería denunció que el 14 por ciento del territorio chiapaneco está concesionado a la industria minera, por lo que existen  alrededor de 110 títulos de concesión a nombre de empresas para explotar, contaminar y devastar la tierra.

“No lo queremos, porque la vida no se vende, nuestra tierra y la salud de nuestros hijos e hijas no tiene precio. También es lamentable que junto a las empresas quieran  [los funcionario públicos] engañarnos asegurándonos que existe la ‘minería sustentable’, la ‘minería segura’ o la ‘minería responsable’, porque eso no existe y no ha existido ninguna minera que no contamine, asesine o dañe la vida de las personas y al medio ambiente”, opinó la organización.

Chiapas, 28 de febrero (Chiapas Paralelo/SinEmbargo).– La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” y la Organización Otros Mundos AC y pobladores de la zona denunciaron que las cinco mineras denominadas “Lotes Santa Fe”, que extraen oro, plata, plomo, cobre y zinc de Solosuchiapa, Chiapas, y pertenecen a una empresa de Carlos Slim,  han despojado de sus tierra y enfermado a cientos de personas. Las organizaciones exigen que se tomen medidas que frenen las afectaciones a la salud de las y los pobladores.

De acuerdo con información del “Panorama Minero del estado de Chiapas”, realizado por la Secretaría de Economía, las mineras denominadas “Lotes Santa Fe” forman parte de la concesión de San Francisco del Oro S.A. de C.V.

Esta empresa es una de las 10 que forman parte de la Minera Frisco S.A.B. DE C.V, cuyo dueño es el empresario Carlos Slim Helú.

San Francisco del Oro está ubicada en el estado de Chihuhua y sus primeras exploraciones en Chiapas fueron en el año 1988 en el lote Santa Fe de Solosuchiapa.

Los lotes Santa Fe Tres, Santa Fe Dos, Cuatro y Cinco forman parte de la concesión de San Francisco del Oro S.A. de C.V., el proyecto que se desarrolla en el municipio de Solosuchiapa.

Esta semana, decenas de activistas por los derechos ambientales protestaron en Solosuchiapa por el daño que ha causado en su comunidad las mineras “Lotes Santa Fe”. Rema denunció que el 14 por ciento del territorio chiapaneco se encuentra concesionado para la industria minera, por lo que existen  alrededor de 110 títulos de concesión a nombre de empresas para explotar, contaminar y devastar la tierra.

Por tanto, en un comunicado exigieron terminar con los “proyectos de muerte”, como denominan a la minería, en el territorio. Recordaron la amenaza que esta actividad representa para sus pueblos y lamentaron que el Gobierno federal la considere significativa para el desarrollo económico y el empleo.

Además, resaltaron que por ejercer su derecho defender la tierra han sido víctimas de agresiones, como el asesinato del activista Mariano Abarca, cometido hace nueve años por defender el territorio de Chicomuselo, cuando en el municipio operaba la empresa Canadiense BlackFire y buscaba imponer la mina Caracol en el Ejido Grecia. Antes de su asesinato, recordaron, Mariano fue perseguido, privado de su libertad y amenazado hasta acabar con su vida y lastimar a su familia.

Asimismo, en los municipios de Acacoyagua y Escuintla, desde el 2015 hasta el 2018, mineras Chinas y de Estados Unidos también han criminalizado, deslegitimado y amenazado la vida de las y los habitantes que se organizaron para cerrar los caminos a las empresas mineras.

“No lo queremos, porque la vida no se vende, nuestra tierra y la salud de nuestros hijos e hijas no tiene precio. También es lamentable que junto a las empresas quieran engañarnos asegurándonos que existe la ‘minería sustentable’, la ‘minería segura’ o la ‘minería responsable’, porque eso no existe y no ha existido ninguna minera que no contamine, asesine o dañe la vida de las personas y al medio ambiente” finalizaron el comunicado.

Por su parte, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, indicaron que este proyecto de muerte, ya produce contaminación y enfermedades incurables por el cianuro que se utiliza.

Indicaron “Y estos ricos poderosos del sistema capitalista de muerte, en complicidad con el mal gobierno en turno, para apropiarnos de nuestras tierras realizan “consultas” amañadas, ofrecen apoyos económicos, su lenguaje dicen que son “gobierno del cambio”, de “desarrollo” y de “4ta Transformación”, pero, tenemos memoria, están haciendo las mismas trampas y mentiras que los exgobernantes priistas, panistas, en realidad estos partidos políticos que tanto han robado a nuestro país, nunca se fueron del gobierno”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas