José Antonio Meade Kuribreña se unió este jueves como consejero del Grupo Industrial Alfa. Apenas el lunes pasado, el banco HSBC anunció que el ex candidato presidencial ejercerá como director no ejecutivo independiente dentro de su Consejo de Administración a partir del 1 de marzo de 2019 y formará parte del Comité de Gobernanza Corporativa y de nombramientos del banco.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- José Antonio Meade Kuribreña se unió como consejero al Grupo Industrial Alfa, conglomerado que administra portafolios de negocios de empresas como Sigma (productor de alimentos), Alpek (productor de fibras), Axtel (del sector de la tecnológica), Newpek (del sector hidrocarburos) y Nemak (del sector automotriz).

Propuesto y aprobado por el Grupo de accionistas del consorcio, Kuribreña fue designado durante la asamblea general ordinaria del holding, celebrada este jueves en Monterrey.

Además de Grupo Alfa, quien fuera también Secretario de Hacienda (2016-2017) en el sexenio de Enrique Peña Nieto ejercerá como director no ejecutivo independiente dentro del consejo de HSBC a partir del 1 de marzo de 2019. También formará parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos.

Los accionistas del grupo industrial Alfa aprobaron este jueves integrar a José Antonio Meade Kuribreña como consejero de administración. Foto: Twitter @JoseAMeadeK

De acuerdo con diversas versiones periodísticas el ex candidato a la Presidencia por el PRI recibirá un sueldo de 110 mil libras anuales, equivalentes a 2 millones 811 mil 926.09 de pesos a tipo de cambio de hoy.

“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo”, dijo el presidente del grupo, Mark Tucker en el comunicado citado por AFP. “Trae una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región”.

La trayectoria de José Antonio Meade en el sector público es amplia y ha trascendido los sexenios panistas y priistas: Con Felipe Calderón fue Secretario de Energía ( 7 de enero a 9 de septiembre de 2011) y Secretario de Hacienda y Crédito Público (9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012). En la presidencia de Enrique Peña Nieto ejerció como Canciller (1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015), Secretario de Desarrollo Social (28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016), y Secretario de Hacienda (7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017).

La noticia de la incorporación de Meade al banco HSBC como a grupo Alfa se dio en medio de las críticas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado a los ex presidentes y ex secretarios que han brincado de puestos clave en el gobierno a cargos en empresas vinculadas con el Estado.

Los ejemplos más notables de estos funcionarios se dieron en la Secretaría de Energía, luego de la aprobación de la Reforma Energética, en el año 2013.

Desde 2014, primer año de la puesta en marcha de la Reforma Energética, que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, la liberación del sector energético –para que empresas privadas participen en todos los eslabones de la extracción, producción y venta de hidrocarburos– se convirtió en una fuente de negocios sobre todo para empresas ligadas a un reducido grupo de ex funcionarios públicos, que tuvo su origen en el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Este lunes volvió a insistir en el tema al referirse a una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados que establece que los funcionarios no pueden trabajar después de estar en el gobierno 10 años hacia adelante.