Aunque la evaluación docente continúa, no habrá consecuencias para maestros: SEP

28/02/2019 - 8:39 pm

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) definió su calendario para las evaluaciones del servicio profesional docente 2019, en el cual sólo contemplan exámenes de ingreso, promoción y reconocimiento, excluyendo las pruebas para nuevo ingreso y para permanencia de profesores en servicio.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, insistió en que aproximadamente en un mes o mes y medio quedará sin efectos la Ley del Servicio Profesional Docente, misma que establece la aplicación de la evaluación a maestros.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reiteró que a pesar de que la evaluación docente se seguirá aplicando hasta que no se apruebe una nueva Reforma Educativa, ésta no determinará la continuidad de los educadores al frente de las aulas.

Según información de medios nacionales, el funcionario insistió en que aproximadamente en un mes o mes y medio quedará sin efectos la Ley del Servicio Profesional Docente, misma que establece la aplicación de la evaluación a maestros.

Al ser cuestionado al término de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Educación Básica, Moctezuma Barragán explicó que las evaluaciones magisteriales se seguirán aplicando debido a que la ley vigente obliga a que se lleven a cabo, pero una vez que dicha legislación sea modificada, se establecerán nuevas reglas.

“Estamos bajo una ley, una norma que tenemos que cumplir. El servidor público sólo puede hacer lo que la ley le obliga, el ciudadano puede hacer todo lo que quiera mientras no esté prohibido. Hoy, el mandato legal de la SEP es seguir los lineamientos por parte del INEE.

Por su parte, la Junta de Gobierno del INEE definió este mes su calendario para las evaluaciones del servicio profesional docente 2019, en el cual sólo contemplan exámenes de ingreso, promoción y reconocimiento, excluyendo las pruebas para nuevo ingreso y para permanencia de profesores en servicio.

Cabe recordar que la legislación actual obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice evaluaciones para el ingreso y promoción de maestros, esto a partir de los lineamientos dictados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mismos que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Además, el Secretario de Educación afirmó que ya solicitó al INEE no cancelar la aplicación de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), pues aseguró, proporciona información fundamental respecto al nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Previamente, el Instituto informó que no podría realizar dicha prueba para evaluar el nivel de conocimiento de estudiantes de secundaria, debido a una insuficiencia presupuestal.

INEE SUSPENDE OPERACIONES

Después del recorte presupuestal que sufrió, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) suspendió labores en sus 32 direcciones en los estados.

“El recorte presupuestal de 300 millones de pesos respecto al proyecto de presupuesto presentado por el INEE a la Cámara de Diputados tendrá efectos inmediatos en sus tareas. Entre ellas, prescindir de programas sustantivos para la institución y de personal altamente calificado cuya formación implicó una cantidad muy importante de tiempo y recursos para el Estado mexicano”, informó.

El Instituto reconoció el trabajo realizado por el personal de las Direcciones del INEE en los estados y de la Dirección General de Investigación e Innovación, e hizo público “que a pesar de que planteó diversos escenarios para evitar llegar a la toma de estas acciones, las circunstancias presupuestales actuales no lo permitieron”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video